Para la Justicia, la caída de cuatro rayos pudo haber causado el incendio en Cholila

Lo afirman las primeras pericias de los fiscales. Determinaron, además, que no había combustible derramado adrede donde comenzó el fuego.

Para la Justicia, la caída de cuatro rayos pudo haber causado el incendio en Cholila


Actualidad | 12 marzo 2015

El fiscal de El Hoyo, Oscar Oro, el martes recibió un informe de las pericias ordenadas para determinar el origen del incendio de Cholila, que arrasó con más de 30.000 hectáreas de bosques y campos.

Los resultados arrojados dicen que el siniestro se habría iniciado a consecuencia de la caída de cuatro rayos en la zona de Río Tigre, en virtud de la existencia de señales en el suelo y la vegetación. No obstante continúan las pericias.

El origen estaría dado por combustión espontánea “dado que se reúnen las condiciones básicas y necesarias para que se genere tal fenómeno”.

La propagación se produjo por la “continuidad del combustible vegetal liviano”. Según los peritos sería una descarga eléctrica que actuó como fuente térmica.

“No se encontraron en el lugar rastros de combustibles ligeros a base de hidrocarburos que hayan podido ser utilizados para dar inicio al incendio”.

Junto al fiscal jefe Fernando Rivarola, el titular de la Delegación Fiscal en la Comarca Andina precisó que las pericias estuvieron a cargo del bombero de El Hoyo, Iván Yusiuk, con conocimientos en la materia, quien recorrió el sitio de inicio del fuego, al que pudo llegar en helicóptero -por la inaccesibilidad en gran altura montañosa- acompañado del jefe de la Comisaría de Cholila, Marcelo Piñero, el suboficial mayor Mayorga y la cabo primero Silvana Bustos, de Criminalística. Esto ocurrió los días 5 y 6 de marzo. En terreno realizaron la inspección ocular y pesquisas, registrando fotográficamente lo hallado.

Causas naturales

“Las pericias han dado que el incendio que se desató en Cholila se habría originado por causas naturales, ya que se pudo constatar en el suelo y la vegetación la impronta de cuatro rayos, lo que nos da una pauta de cuál puede haber sido el factor de comienzo del fuego”, informó Oro.

No obstante la investigación sigue porque debe verificarse ese dato que se obtuvo de las pericias in-situ, habiéndose pedido información al Servicio Meteorológico Nacional, que ya emitió detalles parciales de las condiciones climáticas del día que se desató el siniestro.

El fiscal indicó que vecinos han aportado su punto de vista respecto del origen del foco ígneo, con consideraciones disímiles ya que algunos dicen que ese día no había tormentas eléctricas y otros lo afirman.

Funcionarios

También se trabaja sobre la supuesta falta de cuidado de algunos funcionarios, al no haber acudido al lugar del comienzo del incendio con la premura que las circunstancias exigían, permitiendo que el siniestro se expandiera de manera desmedida.

Mencionó Oro como otra conjetura los intereses inmobiliarios con tierras de esa zona, en cuyo contexto se han solicitado ciertos informes y han sido entrevistadas personas que dicen tener algún dato para aportar.

En este sentido, se han recibido testimonios en la Fiscalía y faltan los que dieron pobladores en la Comisaría de Cholila.

El funcionario explicó que si se constata definitivamente que el origen del fuego fue por causa de rayos, no habría indicios como para analizar que hay intereses inmobiliarios, aunque no se deslinda esa situación igualmente. “Sí se ha dicho de parte de algunos que había una intencionalidad en el inicio del siniestro, para poder negociar detrás de ese evento”, recalcó.

Nada se descarta

Oro aseguró que no descartan ninguna hipótesis más allá del informe pericial que señala que se trató del efecto de rayos caídos en la montaña, ya que es sólo un indicio de lo que puede haber ocurrido.

Agregó que será muy importante contar con un informe más completo del Servicio Meteorológico pues ese organismo dispone de imágenes satelitales, y científicamente puede dar cuenta si las condiciones climáticas eran propicias para que las tormentas en la zona del siniestro se precipitaran con rayos. Y por otro lado, se han solicitado informes meteorológicos a otros organismos, para luego cotejar toda la información que se reciba. Por su parte, Rivarola, puntualizó que está prevista otra pericia a través de la Policía Federal con especialistas, pero aún no tienen la respuesta de esa repartición y de concretarse esa evaluación, se contaría con otro enfoque sobre la misma cuestión, que permitiría “hacer un análisis mucho más profundo”.

Más ayuda judicial

Por la complejidad del caso, en su condición de responsable de la Fiscalía de la zona cordillerana, dispuso que un fiscal general de Esquel, un funcionario y un empleado, se sumen a la Fiscalía que conduce Oro. “A la decisión la tomé yo, pero fue avalada por el procurador general Jorge Miquelarena”, remarcó Rivarola.

Oro casi desestimó que el caso de la desaparición de los Calfullanca en el área de Cholila hace casi dos años, tenga alguna relación con los orígenes del incendio, y remarcó que son dos cuestiones que se investigan.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.