Esquel, martes 21 noviembre de 2017

Día de la Mujer: Buzzi entregó aportes a emprendedoras de 24 localidades de Chubut

La entrega se realizó esta tarde en el quincho de SEROS en Playa Unión. Las beneficiarias recibieron aportes no reintegrables, con un total de inversión de casi un millón de pesos, que se enmarcan dentro del Programa Invertir Igualdad.

Día de la Mujer: Buzzi entregó aportes a emprendedoras de 24 localidades de Chubut


El gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes, en conmemoración del Día de la Mujer, un acto donde realizó la entrega de aportes no reintegrables a 42 proyectos de emprendedoras de 24 localidades de la Provincia. En el marco del Programa “Invertir Igualdad”, más de un centenar de beneficiarias recibieron la ayuda económica para poder comprar maquinarias, insumos y acceder a capacitaciones, y de esta manera tener trabajo digno y decente. Los aportes suman un total de 970 mil pesos. Buzzi ponderó que “esto es una apuesta a las capacidades de nuestra gente, el acompañamiento que brindamos es para que tengan un camino de libertad personal y autonomía”.

Acompañaron a Buzzi en el acto las ministras de la Familia y Promoción Social, Rosa González; y de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; las diputadas provinciales, Argentina Martínez y Mónica Gallegos; a titular de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Comodoro, Ana Llanos; entre otros funcionarias, además de una importante cantidad de mujeres, vecinos y familias. Las mujeres fueron agasajadas con un ágape durante el cual pudieron interactuar entre todas e intercambiar ideas de sus proyectos.

Al hacer uso de la palabra, Buzzi reconoció la participación de la mujer en la vida social y el crecimiento provincial extensivo “a todas las mujeres chubutenses: madres, hijas, abuelas, novias, compañeras, enfermeras, médicas, secretarias, maestras, diputadas, que son trabajadoras”, y dirigiéndose a las presentes expresó: “Ustedes son personas que representan un enorme abanico social que tenemos en la provincia de Chubut”.

En esta oportunidad, Buzzi sostuvo que “como Gobierno Provincial hemos querido en este Día de la Mujer, hacer un reconocimiento distinto al que se hace. Porque generalmente se plantea desde un lugar donde se realiza un reconocimiento a mujeres en la sociedad que son víctimas de abuso, de violencia social, familiar, otras que son víctimas de trata de personas, esto también sucede en el país, en Chubut, y en nuestra América Latina”.

Recordó que “cada una de ustedes se acercó contando un sueño, que quiere hacerse independiente y autónoma. Tienen un oficio, algunas lo aprendieron en un Centro de Formación Profesional, en los talleres municipales o provinciales, y ahora tienen alguna habilidad distinta, porque el talento ya lo tienen”, y enfatizó: “Están convencidas que con esa habilidad pueden vivir mejor, que dándole los elementos, en este caso una ayuda económica ésa habilidad que tienen y el esfuerzo que le van a poner, van a vivir mejor y trabajar mejor”.

“Habiendo mujeres con una enorme capacidad propia, las estamos ayudando a ganar autonomía, la posibilidad de poder construir su propio crecimiento personal y económico. Y con eso, no le tiene que pedir a otro, cada una se lo puede procurar por sí misma. Estamos construyendo la autoestima”, puntualizó Buzzi, y en esta línea añadió: “Cada una siente en el pecho y en el corazón que esto vale la pena. Y es un reconocimiento, porque ustedes que creen en sí mismas, porque tiene un talento, porque aprendieron en talleres o centros de formación y hoy aspiran a ser una mujer autónoma para llevar un emprendimiento adelante”.

A su vez, el Gobernador sostuvo que “también quiero reconocer el trabajo de Rosa González, ministra de la Familia y Promoción Social, extensivo a su equipo, y al organismo completo por este trabajo”.

“Son grupos que se han asociado que les permiten hacer este camino a la autonomía, son la síntesis que reflejan las historias de vida de muchos, que luchan por procurar sustento a los hijos”, manifestó Buzzi.

En esta línea, el mandatario provincial detalló que “Ana María Zúniga, como otras, es una emprendedora que trabaja en madera y en porcelana fría, ella fabrica relojes, adornos, regalos de cumpleaños a pedido. El aporte que va a recibir del Estado lo va a invertir en insumos, materiales para garantizar el sustento de ella y de sus cuatro hijos”.

“Un grupo de tres mujeres de Cholila, que conforman Aldana, Graciela y Mirta van invertir en la compra de máquinas de corte y confección”, explicó el Gobernador y agregó que “se encuentran más que capacitadas porque se conocieron en el Centro de Formación y vienen trabajando desde sus casas con actividades de costura, y han decidido sumarse a un mismo proyecto, sabiendo que juntas pueden hacer un mejor producto, y una mejor producción que estando separadas. Por eso, hoy van a recibir este apoyo del Estado”.

Además citó la historia de Amelia Sacavino, de Epuyén, quien “con sus producciones las cocinaba en el horno del municipio, y desde ahora con este aporte, le va a permitir comprar el horno para llevar una producción mucho más grande, junto con la compra de insumos para garantizar el sustento a sus tres hijas, también”; y sumó la historia de Sofía Antimilla, de José de San Martín, “quien se acercó a Casa Abierta en su localidad, y nos vino a contar su proyecto, donde uno ve cómo pone todo de sí para contarlo, y tiene un conocimiento de desarrollo de marroquinería y telar mapuche. Con este aporte este sueño se verá cumplido”, indicó Buzzi.

“Estos son casos símbolos que representan las historias de mujeres emprendedoras que están recibiendo aportes de parte del Estado Provincial, a través del programa ‘Invertir Igualdad’”, sintetizó Buzzi.

Luego, Buzzi ponderó que “esto es una apuesta a las capacidades de nuestra gente, el acompañamiento que brindamos es para que tengan un camino de libertad personal, autonomía, el hecho de no tener que depender de otro, de la buena voluntad de los funcionarios, sino de lo que saben desde hace mucho tiempo: talento, conocimiento, información y actitud”.

“No hay libertad si no hay autonomía, lo más que importante que estamos construyendo hoy son personas mucho más autónomas, mucho más libres. Son mujeres autónomas”, finalizó Buzzi.

“Poder hacer las cosas más fáciles y rápidamente”

En tanto, Valeria Gamazo, una de las mujeres emprendedoras, oriunda de Dolavon, agradeció “la entrega que nos hizo el Gobernador, ya que nos va ayudar a poder aumentar la producción y comprar algunos elementos para poder hacer las cosas más fáciles y rápidamente”.

“Nosotros somos un grupo de trabajo donde confeccionamos carteras con distintos materiales como cuerina, lonas y telas”, detalló Gamazo.

Por otra parte, Sofía Antimilla de José de San Martín, explicó: “Tengo un rincón de artesanías donde trabajo con telares mapuches, curtiembres y marroquinería. Este aporte nos da un respiro para comprar materia prima y estamos muy felices porque el reconocimiento se da en el Día de la Mujer, valorando nuestras condiciones”.

Emprendimientos beneficiados

Los proyectos beneficiados son de Comodoro Rivadavia, Cholila, Corcovado, Dolavon, El Hoyo, Epuyén, Esquel, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Gobernador Costa, José de San Martín, Lago Puelo, Lagunita Salada, paso de Indios, Puerto Madryn, Rawson, Río Pico, Sarmiento, Tecka, Telsen, Trelew, Trevelin y Aldea Escolar.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor