Esquel, martes 21 noviembre de 2017

El PJ elegirá el reemplazo de Williams en abril

Carlos Eliceche asumió provisoriamente la Presidencia del Partido Justicialista en Chubut. Dijo: A mí no me tomó de sorpresa, pero sí lo lamento.

El PJ elegirá el reemplazo de Williams en abril


Carlos Eliceche asumió provisoriamente la Presidencia del Partido Justicialista en Chubut, luego de que el intendente de Esquel, Rafael Williams presentara su renuncia “indeclinable”.

A partir de que Rafael Williams presentará su renuncia el jueves a la conducción provincial del Partido Justicialista, de manera indeclinable y por razones personales, asumió temporalmente el cargo Carlos Eliceche por ser en el orden sucesorio el vicepresidente primero. Cabe recordar que en segundo lugar se encuentra Viviana Navarro y en el tercero, se sitúa el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. 
“Uno no tiene más que palabras de agradecimiento porque ha dejado un partido saneado, porque teníamos un partido a punto de perder la personería porque no se habían rendido balances, y ha hecho un buen trabajo y no hay que dejar de valorarlo”, señaló Viviana Navarro.
Además confirmó -en Radio Del Mar– que en el mes de abril se convocará a los consejeros del partido para completar las vacantes de Williams y de Martín Bortagaray, quien renunció al partido para alinearse en Chubut Somos Todos.

CANDIDATURA DE BUZZI
Asimismo, la dirigente aseguró que en el encuentro de ayer, se logró fortalecer la candidatura del gobernador Martín Buzzi, la cual también tuvo el consenso del intendente Néstor Di Pierro.
“El intendente estuvo participando, estuvieron once intendentes más la gente de las comunas, los apoderados, concejales de Comodoro. Di Pierro se mostró muy contento por esto que empezamos a transitar en el camino de la unidad de cara a las PASO”, manifestó.

“A mí no me tomó de sorpresa, pero sí lo lamento”

Quien provisoriamente quedó a cargo de la Presidencia del PJ Chubut, Carlos Eliceche, ex intendente de Puerto Madryn y actual director del Banco del Chubut, fue el dirigente justicialista que en la mañana de ayer fue requerido por los medios periodísticos, tal el caso de nuestros colegas de FM del Lago.
Sobre lo acontecido, dijo: “Es para mí un gran honor de recibir al partido que abracé siendo muy joven y siempre militando, como participando en los distintos estamentos de la vida del Justicialismo. Pero hoy, por una situación no deseada por la renuncia de Rafa”.

El próximo paso

Eliceche confirmó: “A partir de ahora, el próximo paso a dar, es convocar al pleno del Consejo en principio, para aceptar la renuncia del Rafa y para que después se nombren dos miembros de la mesa porque también está vacante el cargo al que renunció Martín Bortagaray. Y se verá lo que se decida, pero siempre pensando en lo mejor para el partido”.

“Buzzi es la mejor alternativa”

Al preguntarle si habrá un consenso generalizado por la figura de Martín Buzzi como candidato, respondió: “Tenemos un grupo muy amplio de compañeros, lo que se vio reflejado en la reunión del jueves y estamos trabajando plenamente e identificados en un proyecto de reelección de Martín Buzzi”, acotando: “Y  así también vemos que hay otros compañeros encabezados por Norberto Yauhar que piensan que debe generarse una nueva alternativa por el Frente para la Victoria y someterla a las PASO”.
“Nosotros - afirmó - ya hace un buen tiempo que hemos considerado que Buzzi es la mejor alternativa que tenemos para someter al electorado por el Frente para la Victoria y dentro de ese esquema estamos trabajando con vistas a agosto y a octubre de este año”.

“Acompañar y apoyar mirando hacia adelante”

Eliceche agregó: “Yo estoy alineado a un proyecto iniciado en el 2003 que inició Néstor Kirchner y que hoy conduce la presidenta. Y Buzzi se ha sumado a este proyecto para llevar adelante a la provincia, con problemas en la primera etapa y una gestión muy buena en este último año y medio, lo que hace que uno piense lo mejor para la provincia y para la gente dejando en el cajón aspiraciones personales”.
“Y cuando se ve que las cosas se están haciendo bien, hay que acompañar y apoyar mirando para adelante”, consideró.
Finalmente, y retomando el tema de la renuncia de Rafael Williams a la presidencia del partido, expresó: “ El principal objetivo de quienes integramos el partido, era poner en regla al PJ Chubut porque cuando nosotros asumimos estaba a punto de desaparecer y perder su personería política. Y sobre eso se ha trabajado mucho porque desde el 2007 no se presentaba un solo papel en ninguno de los lugares de los entes reguladores. Y a tal punto que Williams, previo a presentar la renuncia firmó los balances del 2011, 2012 y 2013 por lo cual considero que ha hecho un trabajo de excelencia dando un paso importante dentro de la vida del partido. Era su principal objetivo y dijo, que una vez que se cumpliera con eso, daba un paso al costado. Por eso a mí no me tomó de sorpresa, pero sí lamento que haya tomado esta decisión”.

“Está fuertemente identificado
con el Frente para la Victoria”

Finalmente, en alusión a Williams, opinó: “Porque conozco su trayectoria y su hombría de bien, siempre estará dentro de las filas del Justicialismo. Lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria política, sabiendo también que Rafa está fuertemente identificado con el Frente para la Victoria y estará apoyando a los candidatos  por más que él no sea candidato o participe directamente”.

 

“Vamos logrando el consenso y el respaldo
a la candidatura del Gobernador Buzzi”

Lo dijo el ministro y dirigente peronista Juan Garitano. El Partido Justicialista en Rawson fue sede el jueves de una reunión donde participaron intendentes de todo Chubut y diputados provinciales. Quedó expresado en un documento la simultaneidad de las elecciones PASO con el calendario nacional.

El ministro coordinador de Gabinete y dirigente peronista, Juan Garitano, se refirió a la reunión realizada en la sede del PJ Chubut en Rawson y expresó: “Vamos logrando el consenso y el respaldo a la candidatura del Gobernador Buzzi. Y creemos que aún debemos seguir trabajando para seguir incorporando a sectores del peronismo”.
Además reiteró que “las puertas están abiertas para que todos se puedan incorporar sin ningún tipo de condicionamiento. Lo ha dicho el propio Gobernador: este es un proyecto amplio, todos los compañeros tienen lugar”, incluso “hemos establecido procedimientos democráticos de participación donde nadie se puede sentir excluido de este proyecto político más allá de compartir o no las acciones que se lleven adelante”.
Sobre el encuentro, Garitano dijo que “fue una reunión de trabajo donde la mesa de conducción del partido convocó a los intendentes, a los legisladores provinciales y uno de los temas tratados y debatidos tuvo que ver con los alcances, análisis y cómo aplicar la nueva Ley de Partidos Políticos que tiene establecidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.
El encuentro “sirvió para aclarar las dudas sobre las PASO y en el documento final que se estableció como resumen del trabajo quedó clarificado que todos los municipios de Chubut vayan en simultaneidad, haciendo la convocatoria a las elecciones”.
En este sentido remarcó que “en Chubut las elecciones serán en simultáneo con las elecciones nacionales, tanto para cargos nacionales, provinciales y municipales”.

LUIS MARIA AGUIRRE

"Tarde o temprano, Rafa va a
recibir el calor de los suyos"

Sobre la presentación de la renuncia de Rafael Williams a la Presidencia del PJ Chubut, requerimos una reflexión de Luis María Aguirre, precandidato a Intendente por Chubut Somos Todos y presidente de la Cámara de Comercio. Dijo: "A diferencia de las palabras y gestos de Blas Meza Evans, en que nadie es imprescindible, yo creo que Rafa tarde o temprano va a recibir el calor de los suyos. Y es más - agregó - porque quedó demostrado el día del inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando fue respondido por aplausos  prolongados e interminables y muchas muestras de cariño".
También, y luego de expresar su deseo para que acepte el cargo a diputado del Parlasur, consideró: " Rafa debe seguir transmitiendo su experiencia al que lo va a suceder y que aporte a esta institucionalidad latinoamericana que se está gestando con su experiencia".
"A diferencia de Blas Meza Evans - continuó opinando Aguirre - Rafa, jamás se sintió importante sino, útil; y eso es lo que rescata su pueblo, sus vecinos, y sus compañeros de toda la Región Cordillerana".

"Un hombre perseverante"

Acotó: "Para los tiempos que se avecinan creo que todos los que hacemos política, tenemos que ser lo suficientemente humildes y bajar las banderas partidarias y anteponer la de nuestra gran Nación porque, en definitiva, uno hace política para que a los vecinos les vaya bien, sea de la doctrina que sea".
"Lo que pide la gente - dijo - es que los políticos sean eficientes, diligentes y gestores, por lo que tenemos que trabajar mucho para que esto se vuelva normal y no que cada trámite administrativo sea bizarro, burocrático porque no se puede esperar años para que hagan inversiones de ampliación de gas, traspaso de tierras etc. Y por suerte, en estos años tuvimos a un hombre perseverante y útil; tuvimos a Rafael Williams y Esquel lo va a recordar toda su vida".

FRANCISCO “PACO” MASSARDI

“Cada hombre de la política
toma sus propias decisiones”

Francisco “Paco” Massardi, quien tiene una reconocida militancia en política tanto en la U.C.R. y en la actualidad en el PJ, también respondió a nuestra inquietud sobre la renuncia de Rafael Williams a la presidencia del PJ Chubut: “Cada hombre de la política toma sus propias decisiones y en este caso, no se juzga a las personas sino que, hay que ver cuales son los motivos personales y esperar confirmar en que vereda se va a parar a futuro en este año electoral”. Agregó: “Lo fundamental, es entender que los hombres pueden tomar sus definiciones personales y la gente, a la hora de votar, dará su propio veredicto sea en apoyo o no aceptando los cambios personales en política”.

“El que juzga la política es la ciudadanía”

Le consultamos también sobre la versión de que en el acto de lanzamiento de Chubut Somos Todos de hoy, pueda haber presencias de integrantes del actual gabinete municipal, tal el caso de Pablo Durán.
Massardi opinó: “ Se trata de pequeñas decisiones porque no construyen política sino, buscan espacios de poder pero, finalmente, debo se reiterativo al afirmar que será la gente la que dictamine sobre la visión de cada uno de los funcionarios. Me corresponde en mi vida personal también por eso siempre sostengo que el que juzga la política es la ciudadanía a la hora de votar. No opino que sea algo bueno o  malo sino que se lucha por espacios de poder sin profundizar las necesidades de la gente”, afirmó.

JUAN VILLARROEL - AGRUPACION “MIGUEL FALCON”

“A nosotros nos libera”

Quien a nivel local es el máximo referente de la Agrupación Peronista “Miguel Falcón”, Juan Villarroel, fue otro dirigente que opinó sobre la decisión tomada por Rafael Williams.
Tras considerar creer que Rafael Williams no cambiaría de partido, afirmó: “ Esto a nosotros no libera. A quienes estamos trabajando dentro del partido y mantenemos reuniones periódicamente  esta decisión libera a muchos que esperábamos la señal del Rafa como conductor en Esquel”.
Agregó: “Por todo lo realizado al frente del municipio y por lo que impulsó estando al frente del partido, hay que respetarlo. El tomó una decisión y sabrá el por qué”.
Al planteo que le hicieron los colegas de FM del Lago sobre la posibilidad de que el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, pueda sumarse al dasvenismo, Villarroel, respondió: “Lo del Rafa, como dije, debe ser respetado por su trayectoria pero lo que no veo bien es que gente que llegó con él pueda estar especulando con un cambio. Se puede estar mal en algún momento, pero no es causa para irse del partido. La gente tiene que tener convicciones y no va dentro de mi pensamiento eso de que quien  vivió muchos años del Estado esté pensando en dejar el partido”, afirmó el dirigente.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor