Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Melo asegura que el incendio en Cholila no registró avances en las últimas 24 horas

El director general de Defensa Civil de Chubut dijo que, además, se trabaja para la extinción del fuego reactivado en el Cerro Currumahuida. Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días, indicó.

Melo asegura que el incendio en Cholila no registró avances en las últimas 24 horas


El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, manifestó que “en el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza. Esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Sin embargo señaló que “esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó este incendio que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas”. El funcionario destacó que “se sigue trabajando con 300 combatientes, están afectados 5 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde”.

Melo destacó que “se ha dado la coincidencia que tanto los brigadistas como las maquinarias viales y medios aéreos han podido trabajar estas últimas 48 horas y esto hace que se fortalezca el trabajo de circunscribir el incendio”.

En cuanto a las condiciones climáticas reinantes, el director de Defensa Civil manifestó que “la temperatura oscila en los 14 grados y están las condiciones propicias para el combate. Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días”.

“Se sigue trabajando fuertemente, no se va a terminar rápidamente, pero resaltamos el trabajo que se hace aquí que es producto del equipamiento, profesionalidad de los brigadistas, de la apoyatura de la maquinaria vial y de los medios aéreos que cuando han podido trabajar en conjunto por el estado meteorológico, han logrado avances significativos en cuanto al control de las líneas que se establecen para circunscribir el incendio”, explicó.

Incendio en Cerro Currumahuida

En las últimas horas se reactivó el incendio en Cerro Currumahuida, en Lago Puelo. En este sentido, Melo manifestó que “está siendo combatido por 40 brigadistas que tiene apoyatura aérea. El incendio no está controlado pero hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares”.

Por otra parte, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) informaron que continúan activos los incendios “Las Horquetas”, en Cholila, y “Arroyo Jara”, en El Turbio.

Los incendios ubicados en la región de Río Pico, denominados Naciente del Río Píldora y Corrales de Daniel Solís 2, están controlados, y el denominado Mutio está circunscripto.

Asimismo, personal del Parque Nacional “Los Alerces” trabaja en Portezuelos del Cañadón de Nataine que conectan con el Parque Nacional. Allí continúan construyendo fajas cortafuego de 5 a 8 metros de ancho en la ladera con exposición Este.

En el sector Pedregoso Oeste se construyen líneas con herramientas manuales y con el apoyo de equipos de agua. En el sector Pedregoso Este, los principales puntos calientes se están combatiendo con herramientas manuales y lanzamientos de helicópteros con el helibalde.

En ambos sectores de El Pedregoso, maquinarias viales refuerzan las fajas construidas y ensanchan los caminos preexistentes. También ayudan a contener los focos secundarios que se pasan de la línea.

Se espera que los trabajos resistan el ingreso de un frente de tormenta que está previsto que ingrese este viernes y sábado en la zona.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor