Williams: Me sentí presionado

El Rafa rompió el silencio tras dejar la Presidencia del Partido Justicialista. Luego de la cumbre peronista en Rawson

Williams: Me sentí presionado


Actualidad | 13 marzo 2015

El “Rafa” rompió el silencio tras dejar la Presidencia del Partido Justicialista. Luego de la cumbre peronista en Rawson, reveló que se sintió “presionado” y criticó a los dirigentes que “ganaron una sola elección y opinan”. Además admitió que en el Nuevo Espacio “no supimos mantener la identidad”.

Rafael Williams, después de haber presentado su renuncia a la Presidencia del Partido Justicialista, se abocó a atender cuestiones institucionales en el municipio de Esquel. Pero hizo un alto en la tarea y tuvo un mano a mano con Jornada, en el que expuso las razones de su dimisión, habló de la precandidatura del gobernador Martín Buzzi por la reelección, y hasta dijo que se sintió presionado por algunos dirigentes.

En su oficina mientras aguardaba reuniones programadas, el “Rafa” analizó la situación y en cuanto a la renuncia a la conducción del PJ, explicó que en función de la información que le brindó uno de los apoderados del partido respecto de las PASO con relación a los municipios, en cuanto a si deben adherir o no a la ley, se consideró promover una reunión de esclarecimiento. “Me pareció ilógico, pero vi también a quién estaba dirigido centralmente el tema, que era Comodoro Rivadavia, y por los invitados que proponían que estuvieran, el objetivo era otra cosa”.

En el mismo sentido Williams refirió al documento que surgió de la reunión del jueves, en apoyo al Gobierno de Cristina Fernández y a la candidatura de Buzzi. “Yo consideré que el principal objetivo no era el primer punto, sino el segundo, y como no he tomado ninguna decisión, lo tomé como una presión”.

Objetivos cumplidos

Tramo siguiente recordó que su fundamental objetivo en la conducción del justicialismo fue regularizar lo administrativo del partido, y lo logró, ya que el jueves firmó los balances de 2010, 2011, 2012 y 2013, y el otro la reforma de la Carta Orgánica Partidaria, con la amplia participación de los Consejos de Localidad, lo que ha sido aprobado por la Justicia Electoral Federal.

También citó en orden de importancia en su gestión al frente del PJ, la adhesión a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), votada en la Legislatura. “Se trabajó para preservar la institucionalidad del partido, cumpliendo con los plazos de la Justicia Electoral”, recalcó el intendente de Esquel.

En síntesis afirmó que por los motivos expuestos, decidió renunciar a la Presidencia y a la Mesa Ejecutiva del justicialismo, y continuará como consejero provincial. Advirtió que “sé que dentro de la reunión (del jueves) hubo quienes intentaron avanzar sobre mi figura. Pero por suerte hay compañeros que a uno le reconocen la trayectoria y la historia política, no como otros que han ganado sólo su primera elección y opinan, caso de la intendente de Rawson (Rossana Artero), cuestión que me llama la atención, como lo que dice Blas Meza Evans, que lo importante es el partido y no las personas, cuando los nombres y la historia son importantes en una elección”.

“He cumplido una etapa”

“Rafa” Williams enfatizó que “hay compañeros con los que hemos militado toda la vida y voy a respetar siempre. Pero cumplí una etapa en mi vida política y tengo la responsabilidad de conducir el municipio hasta el 10 de diciembre; en algún momento tomaré la decisión de dónde voy a estar, o si seguiré estando en política, aunque uno no se jubila de esto porque siempre está opinando con los compañeros”. Añadió que le envían mensajes de reconocimiento y respeto.

En cuanto a la polémica que se suscitó por el voto de su esposa, la diputada Elva Willhuber (Interbloque del FPV), a favor de que Raquel Di Perna, de Chubut Somos Todos, sea la vicepresidenta 2ª de la Legislatura, expresó que “conozco profundamente a Elva no sólo como mi esposa, sino también en su capacidad de trabajo, y sé que vota por convicción, no por interés, porque lo hace con espíritu democrático y respeto, porque debe ser así”.

La importancia de la gente

En otro momento de la entrevista Williams sostuvo que “prácticamente no hay alternativas dentro del justicialismo provincial, y Buzzi ha ido afianzando su precandidatura (a gobernador) en base a un trabajo con varios dirigentes que no se han ido del PJ como se fue Mario Das Neves, y con otros dirigentes, pero lo importante no es la decisión de los dirigentes, sino la de la gente”.

Le achacó al mandatario provincial que ya se instaló como precandidato del Frente para la Victoria, manifestó su afecto por Daniel Scioli como postulante para la Presidencia de la Nación, “cuando Buzzi no llegó a gobernador por ese sector, cosa paradójica y llamativa de la política”.

“Quienes integramos el Nuevo Espacio y el Frente para la Victoria en su momento, no supimos mantener nuestra identidad y los espacios que teníamos para seguir existiendo como tal, porque si no, no estaríamos en esta situación”.

Sin una decisión

“Hoy por hoy no tengo una decisión de dónde voy a estar políticamente”, señaló el expresidente del Partido Justicialista, esto porque hay expectativas por si continuará en el FPV o aceptará la invitación de Das Neves para que sea candidato al Parlasur por Chubut Somos Todos. “No tengo previsto reunirme con Das Neves; no nos contactamos todas las semanas, pero cuando tiene alguna cuestión para hablar me llama. Pero yo siempre he dicho a dónde estoy parado y mi pertenencia política, lo que no significa que comparto plenamente lo que está haciendo el Frente para la Victoria en Chubut”.

Lo mejor

Sobre la afección en su salud comunicada por el diputado nacional y candidato a gobernador, remarcó que “es preocupante y le deseo el mejor de los tratamientos para que supere la situación; que todo salga bien y que pueda hacer lo que pretende, que es llegar bien a las elecciones generales de este año”.

Williams aún no tiene una determinación de apoyo a alguno de los precandidatos a intendente por el FPV, y aseguró que propicia la convivencia, a la vez que admitió que si optara por estar en otro sector en lo electoral, tendría un dilema porque tendría que respaldar al candidato a jefe comunal de ese segmento político. “No sería fácil, sabiendo que son todos compañeros más allá de que pertenezcan al FPV o PJ, como podría suceder porque el Frente no tiene aliados en la actualidad; o a Chubut Somos Todos, ya que todos provienen de las raíces peronistas”, remató.

Dudas

Si decidiera ir con ChuSoTo como candidato al Parlasur, en Esquel traccionaría votos para ese sector, contestó que es relativo, porque “los votos no son transferibles”. Aclaró que el secretario de Hacienda, Fabián Tetamantti, y el director de Rentas, Matías Tacetta, no fueron invitados al acto de hoy del dasnevismo y tampoco se comprometieron ni lo hablaron con el secretario de Gobierno, Pablo Durán, que le consultó. “Le respondí que estaba en su libertad de ir a donde quisiera, y seguramente se levantarán voces cuestionando su presencia. Pero mientras me responda como funcionario y le sirva a la comunidad, es libre de decidir dónde ir”.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.