Tras los incendios, una reserva natural

El Parque Cholila cubrirá el área afectada en Chubut

Tras los incendios, una reserva natural

Actualidad | 16 marzo 2015

Tras los incendios que afectaron el noroeste de Chubut, el gobernador Martín Buzzi anunció la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, una superficie de 220.000 hectáreas para proteger alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. La reserva "limitará con el Parque Nacional Lago Puelo, al Norte, y el Parque Nacional Los Alerces, en el Sur", según explicó a LA NACION.

La iniciativa ya tiene el aval del gobierno nacional y apunta a proteger los bosques de esta provincia, incluidos los afectados a mediados del mes pasado por el fuego que arrasó más de 25.000 hectáreas. Según explicó el mandatario provincial, por lo menos la mitad de la zona afectada quedará dentro del nuevo parque. Buzzi formuló el anuncio desde Cholila, en la primera edición del programa Casa Abierta de este año. Temprano, realizó un sobrevuelo del área afectada. El 10% de la zona que se protegerá está ocupado por privados, que deberán adherir a un plan de manejo.

La medida es parte de las acciones posteriores al incendio e incluye la prohibición de vender y subdividir las tierras para evitar el avance de "negocios inmobiliarios en sectores donde las llamas destruyeron los bosques".

Buzzi precisó que la nueva reserva comprende "el área boscosa entre el Parque Nacional Lago Puelo, al Norte, y el Parque Nacional Los Alerces, al Sur". Allí hay desde un alerzal de 2800 años de antigüedad hasta "los cuatro glaciares: Villegas, El Turbio, Los Alerces y Tigre, y las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y los lagos de la provincia". Noventa mil hectáreas serán zona intangible y las 130.000 restantes se administrarán con un plan de manejo.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.