Esquel, martes 21 noviembre de 2017

La logística para combatir el fuego en Cholila

Cómo es el trabajo cotidiano que se realiza para ejecutar las operaciones en la zona del incendio y el rol de apoyo del personal del Ejército Argentino.

La logística para combatir el fuego en Cholila


Cholila por estos días está colmada de vehículos, equipamiento, brigadistas, colaboradores y funcionarios. Todos abocados a la lucha contra el incendio forestal iniciado hace más de 15 días. Hay varios puntos de logística con diversas reparticiones que se han instalado allí, y siguen arribando contingentes de otras provincias y ya operan helicópteros de Chile.

El aeródromo no está operable, y por ende los aviones hidrantes proporcionados por el Servicio Federal de Manejo del Fuego salen a incursionar en el fuego desde El Maitén. Ayer cuando llegamos a la localidad, un policía que se encontraba en el predio, nos informó que estaba cerrado y no se volaba desde allí.

De los 3 helicópteros provistos por Chile, tras las gestiones del Gobierno Nacional, 2 operaban desde una cancha de fútbol, con un importante despliegue de asistencia con combustible y un equipo de mecánicos.

Precisamente uno de los integrantes de ese grupo, nos explicó que esas máquinas procedentes de Temuco, estuvieron ayudando a sofocar incendios en la zona de Palena en su país, y son de alto rendimiento, con un helibalde que transporta 1.200 litros de agua. En cuanto al consumo de combustible, señaló que utilizan 330 litros por hora.

El personal del Ejército ha montado carpas en un espacio contiguo al gimnasio municipal –una como puesto sanitario-, y el Regimiento de Esquel se encarga de la preparación del almuerzo y cena para los brigadistas.

Luis Santana es un empleado municipal que atiende todos los requerimientos que haya en el gimnasio municipal, donde pernoctan los combatientes y se elaboran las comidas. Nos mostró que todos los espacios están cubiertos con los cómodos colchones para las brigadas, que temprano salen al centro del incendio. “Cuando venimos a las 8 horas, ya no hay nadie”, contó Luis que amablemente nos llevó de recorrida por las instalaciones.

A las 12:30 horas ayer, el almuerzo estaba listo: tallarines con tuco era el menú, y cada trabajador y efectivos militares pasaban por la cocina a retirar su cargado plato. Cayó muy reconfortante para los 15 brigadistas que habían llegado de Mendoza sobre el mediodía, y aseguraron que comían y salían a trabajar en la montaña.

La intendenta

En la Municipalidad de Cholila se hacen distintas tareas con presencia de funcionarios provinciales y la intendente Valeria Campos, quien dialogó con Jornada y valoró el despliegue operativo dispuesto por las autoridades de la Provincia y la Nación.

Expresó su optimismo que pronto se puedan controlar los distintos frentes de incendio, y en cuanto a las manifestaciones de descontento de algunos vecinos, afirmó que las alteraciones son propias de las circunstancias difíciles que vive Cholila y aseguró que se ha puesto todo lo necesario para el caso.También se trabaja en el edificio de la brigada de lucha contra incendios forestales.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor