Cholila: Primera vez que siento que el fuego no nos está ganando

El empresario turístico y aviador Daniel Roy Wergzyn hizo una recorrida las últimas horas por las zonas afectadas por el incendio forestal que ya quemó más de 25 mil hectáreas en Cholila y comparte sus impresiones.

Cholila: Primera vez que siento que el fuego no nos está ganando

Actualidad | 4 marzo 2015

El empresario turístico y aviador Daniel Roy Wergzyn hizo una recorrida las últimas horas por las zonas afectadas por el incendio forestal que ya quemó más de 25 mil hectáreas en Cholila. Al retornar escribió en su facebook:

"Esta mañana, mientras hacía la inspección de prevuelo le saqué escarcha al parabrisas del avión. Ese fue un buen indicio de lo que esperábamos ver. A las 9.00 despegamos e hicimos un minucioso recorrido por todo el sector norte del Parque Nacional Los Alerces, entre el cerro Torrecillas y el sector de provincia del valle del río Alerce. Aprovechando la muy buena visibilidad recorrimos todo el arroyo Nataine y el Tuco Tuco, el paso del León, el arroyo del Polaco, el Coronado hasta el lago Hito. También el río Alerce hasta la laguna Errasti y el Tigre casi hasta el glaciar.Estoy convencido de que no va a entrar al Parque Nacional. Ojalá no me equivoque.

Es la primera vez que veo el fuego en regresión.. Es la primera vez que siento que no nos está ganando. El frío y la lluvia, que no llegó a Cholila, pero si precipitó en los valles mas cordilleranos, evidentemente tuvieron su efecto. El bosque del sector superior del arroyo Emma, que se une por el paso del León al valle del arroyo del Polaco, tenía un verde maravilloso. El fuego parecía totalmente apagado. Avanzó hasta los sectores más bajos y las paredes que están más al este llegando a una vía muerta en la que el timberline se toca con rocas de las altas cumbres. Sí estaba muy prendido, pero en un solo gran foco la margen sur del río Alerce. Viene avanzando a poca velocidad respecto a lo que hemos visto en otros focos en otros sectores. Quizás la próxima lluvia lo liquide.

El Tigre tenía grandes manchones sin quemar, esenciales para una recuperación de las áreas quemadas.

La otra vía peligrosa, el arroyo Nataine seguía prendida con varios focos dispersos y pequeños, pero sobre el brazo de mas al este. El que lo conecta con Parques es el brazo que tuerce hacia el suroeste.

Sobrevolamos luego el lago Rivadavia y cruzamos el cerro La Momia rumbo a Esquel para hacer combustible.

Luego regresamos por el río Percey hasta Cholila recorriendo todo el frente este y norte. El fuego mayor está sobre la confluencia de los dos brazos que dan origen al arroyo Pedregoso, en el campo de Tinelli y al norte del segundo laguito. Había varios focos chicos en la ladera que comunica con el arroyo Blanco, vía directa a Epuyén, pero en esos vimos trabajando al helicóptero, cargando en las lagunitas de Jachimowicz.

Había varios focos prendidos y un gran sector quemado hacia el campo de Sánchez Cores, al norte y noreste del lago Lezana, pero hay una red de caminos y en todos había gente controlando. Por lo que se pudo obserar no revisten mayor peligrosidad si las condiciones climáticas son parecidas a las que hoy tenemos. ¡Si llueve, tanto mejor! El cañadón del Turco sigue prendido en una de sus laderas".

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.