Denuncia a Buzzi por mal desempeño durante los incendios en la cordillera

Una vecina de El Bolsón efectuó una denuncia contra el gobernador y otros dos funcionarios por mal desempeño de la función pública en relación a los incendios que se produjeron en la cordillera.

Denuncia a Buzzi por  mal desempeño durante los incendios en la cordillera


Actualidad | 4 marzo 2015

Bernardita Bielsa es una exguardaparques que realizó una denuncia contra el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, el director general de Defensa Civil Evaristo Melo y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández. 

El motivo según describió la denunciante es que los funcionarios “no hicieron atención primaria de lo que se llama foco de incendio. Los pobladores habían avisado. Tendrían que haber extremado las precauciones y atender rápidamente cualquier tipo de foco”. Ante esa situación la denunciante considera que los funcionarios “no han actuado en consecuencia ni han estado a la altura de las circunstancias, mostrándose negligentes y esperando el milagro de las lluvias”. Asimismo consideró que los incendios son intencionales y responden a intereses comerciales: en Puelo por intereses inmobiliarios y en Cholila por intereses mineros.

“Lo que se vivió fue impresionante” cuenta Bielsa y afirma que el Parque Nacional de Puelo había dado el aviso pero que la provincia no envió ayuda. “En un primer momento se quemaron dos mil hectáreas, se quemó todo el cañal y ya estaba en riesgo todo. Fue un desastre descomunal porque no se veía por el humo” y agregó que los aviones hidrantes llegaron a la zona cinco días después. 

Bielsa señaló que ahora resta presentar los testigos y hoy hablarán con el juez dado que la denuncia podría continuarla él mismo o ser remitida a Esquel; “quiero que se investigue, se evitan que mueran vacas o se protegen las viviendas, pero nadie ha hecho nada por el bosque, que no se va a volver a recuperar” consideró la exguardaparques. 

Peligro en parques nacionales 

La denuncia fue realizada el 27 de febrero en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo del Juez Marcelo Martín Ballaque. Si bien la denunciante reside en El Bolsón y estuvo presente el día que comenzó el incendio, por motivos laborales se encuentra en este momento en Rosario, desde donde radicó la denuncia.

Explica que esto es posible debido a que el incendio avanza sobre el Parque Nacional Los Alerces y afectó al Parque Nacional Lago Puelo, además de que se trata del hábitat del huemul, un ciervo en vías de extinción.

Por otro lado, menciona la desaparición de Genaro y Cristian Calfullanca (padre e hijo) ocurrida en abril de 2014 en inmediaciones del Arroyo Tigre (lugar afectado por el fuego). Eran peones que debían declarar como testigos en una causa por problemas de tierras, con lo cual considera que la provincia aun está en deuda con esta familia.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.