Llegan helicópteros desde Chile y se suma personal

Fernando Epele, a cargo del Servicio Federal de Manejo del Fuego, advirtió que ayer fue un día muy “crítico” para el combate del fuego en la zona de Cholila, por la alta temperatura y vientos.

Llegan helicópteros desde Chile y se suma personal


Actualidad | 4 marzo 2015

Llegan brigadistas de distintas provincias para reforzar al personal provincial y aguardan el arribo de 3 helicópteros de Chile. Por la magnitud del siniestro se triplicará la capacidad operativa con hombres y medios aéreos.

El funcionario oriundo de Esquel estaba en la Comarca Andina siguiendo un incendio en El Hoyo, casi controlado, al igual que el del domingo en la Villa del Lago, cerca del Parque Nacional Lago Puelo.Salió del parque y se expandió tres cuadras hacia la población de la Villa, y pudo ser controlado por brigadistas con la oportuna llegada de un grupo de combatientes de Santa Cruz.

Se había iniciado otro incendio en Puerto Patriada, jurisdicción de El Hoyo, y el rápido accionar del operativo logró contenerlo. Epele coordinó el trabajo de las brigadas de Chubut y Santa Cruz, más la incursión de 3 hidrantes del Servicio Federal. Consignó el funcionario que si bien emanaba humo, el siniestro estaba muy tranquilo y casi controlado. Respecto del fuego en Cholila, el más complicado, el conductor del operativo designado por Nación precisó que al norte del lago Lezana, se reactivó el incendio y los brigadistas estaban combatiendo. “Sinceramente no sé cómo nos va a ir porque la estamos peleando”, con el agravante de que los aviones no podían operar por el humo y el viento.

“En Cholila se está dando combate al siniestro, y este domingo ha sido un día muy crítico”, remarcó Epele al tiempo que comunicó que cada vez son menos las posibilidades de lluvia, aunque entre anoche y hoy se podría dar alguna precipitación.

En cuanto al refuerzo de brigadistas, señaló que ya está Santa Cruz y arribarían combatientes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y La Pampa.

Personal militar

La inminente llegada de 120 efectivos del Ejército y 40 de la Armada Argentina reforzará el operativo contra los incendios. Este personal de las Fuerzas Armadas fue puesto a disposición luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, realizara las gestiones a pedido de Provincia.

Además se desplegarán ocho camiones de doble tracción y se montará un campamento logístico para brindar apoyo al personal.

Según parte oficial, el incendio de Cholila se mantuvo estable en cuanto a la superficie afectada, que ronda unas 20.000 hectáreas, y se debió reforzar la protección cortafuegos en el paraje El Pedregoso.

El clima impidió la operación de los aviones hidrantes, los cuales fueron desplegados en los incendios de ayer en El Bolsón y Bariloche, que amenazaron viviendas. Ya pueden volver a la provincia.

En tanto, el foco del Cerro Currumahuida se encuentra contenido y se trabajan en su extinción. Y en Río Pico se logró detener el fuego, que arrasó 80 hectáreas. De esta forma sigue el combate del fuego.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.