Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

De Boca en Boca

La reunión en lo de Mac Karthy. A María Rosa Evans le salió una competidora. El "garrochismo" en la Legislatura. Y el futuro de Di Pierro.

De Boca en Boca


La reunión fue multitudinaria. Se realizó en la coqueta casa que el vicegobernador tiene en Trelew. Allí Gustavo Mac Karthy reunió a la tropa para tomar una decisión porque los tiempos apuran. Hasta su padre, el avezado dirigente César “Kuky” Mac Karthy, fue de la partida. Llegó marzo y ya todo el mundo está lanzando su candidatura. Si bien el vice se manejó siempre con sus propios tiempos, ahora parece que salieron a apurarlo. No en vano hubo una especie de campaña mediática en la que funcionarios del gobierno provincial aseguraban que Mac karthy sería finalmente candidato a intendente de Trelew. Es que en el Gobierno saben que la candidatura de Martín Buzzi a la reelección necesita de una figura de peso en Trelew. Y esa figura de peso es el vicegobernador aunque todavía no haya vuelto a Fontana 50 con todo el poder que alguna vez supo tener.

Por ahora no se sabe bien cuáles serán los siguientes pasos tras la mencionada reunión. Pero es seguro que no pasará de esta semana y se sabrá cual será finalmente el destino electoral de Mac Karthy. Alejado definitivamente de Adrián Maderna, cercano al gobernador Martin Buzzi nuevamente y con Mario Das Neves enfrente, ya no le quedan muchas alternativas. Tendrá que ir a las Paso con su excolaborador ya definitivamente ligado a las figuras del ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Este cada vez más alejado del gobernador Buzzi y más cerca de Mario Das Neves. La política es dinámica. Muy dinámica.

Otra en Rawson

“Y bueno. Iremos a las Paso”, le dijo a esta columna un allegado a la precandidata a intendenta por el radicalismo María Rosa Evans. Es que la exdiputada dejó de ser al parecer la candidata del consenso. Le salió una rival: nada menos que la presidenta del partido en la capital provincial, Marisa Conde. Dice Conde que muchos correligionarios le pidieron que sea una alternativa porque no están conformes con una supuesta lista de concejales que anda dando vueltas por ahí y se le atribuye a María Rosa.

Enterada de este “lanzamiento”, en un principio María Rosa Evans iba a comunicar su renuncia a la candidatura porque no quería una interna desgastante. El radicalismo las ha pagado muy caro en los últimos tiempos. Pero finalmente el viernes, se decidió a seguir adelante. “La candidatura de María tuvo mucha aceptación en la comunidad. No podemos abandonarla”, dicen en su entorno. Fue así que están dispuestos a dar batalla en las primarias de agosto teniendo enfrente a una rival que de internas y militancia sabe mucho. Pero nadie se amilana. Y si las cosas siguen así el radicalismo seguirá sin haber aprendido la lección.

El paso de Willhuber

Será determinante lo que pase en esta semana en la Legislatura provincial. No sólo por el mensaje del gobernador (insólitamente corrido al día 6) sino por los movimientos internos. Hay quienes aseguran que es un hecho, como anticipó esta columna, el pase de Elba Willhuber al bloque de Chubut Somos Todos. De hecho ya se habría reunido con su futuro jefe de bloque, el multifacético Jerónimo García. La decisión de Willhuber será clave también para ir entendiendo cuál será la respuesta de su marido, el intendente de Esquel, Rafael Williams, a la oferta que le hiciera Mario Das Neves, para que sea candidato al Parlasur por su partido. Williams demora cada vez más la respuesta. Primero iba a ser en este mes de marzo. Y ahora la corrió para abril.

Mientras tanto su figura es utilizada en algunos operativos. Durante la semana circuló un mail “trucho” (de los tantos que andan dando vueltas) donde decían que el intendente de la ciudad cordillerana podría ser precandidato a gobernador por pedido de la presidenta Cristina Kirchner. Y que sería la “oferta” de la línea de Norberto Yauhar para enfrentar a Buzzi en las Paso. El mismo intendente se encargó de desmentirlo, aunque igualmente la “noticia” hizo algo de ruido. Al menos al principio. Por supuesto que nunca se supo de donde partió el mail que circuló también por las redes sociales.

El destino de Di Pierro

¿Será una candidatura a senador? ¿O una a gobernador? ¿O de nuevo a la Intendencia? ¿O no será nada? Todas preguntas en el andar político del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Aunque dice que está “viejo y cansado”, Di Pierro no dará un paso al costado en las elecciones de este año. Ya en la vereda de enfrente del gobierno y aliado con Norberto Yauhar buscará el traje que mejor le quede. Muchos dicen que su deseo es ir al Congreso de la Nación pero a su vez no se descarta que finalmente, Di Pierro intente otra vez ser intendente de su ciudad. “Todo dependerá de la decisión que tome el viceintendente Carlos Linares”, comentan alrededor de “El tano”. Es que Linares es el “candidato natural” para Di Pierro, un hombre de su confianza que además lo acompañó con lealtad durante estos años.

Si Linares acepta ser candidato a la intendencia, Di Pierro tomará otro rumbo. Pero ya advirtió: “Nosotros no le vamos a dejar la ciudad a cualquiera. La tenemos ordenada, hemos hecho un trabajo bárbaro, sacrificado. Así que acá no va a venir ningún descolgado a querer quedarse con la ciudad”. Un Di Pierro auténtico.#

Desde el Twitter

Aníbal Fernández @FernandezAnibal

El responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido en el día de ayer #IncendioenCholila.

Martín Buzzi @martinbuzzi

En #Chubut hay un Estado presente. Para combatir el incendio, para asistir a los damnificados y, también, para investigar las causas.

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Invito a @mariodasneves y @martinbuzzi a debatir sobre el contrato con PAE con transmisión por TV y radio a toda la provincia de Chubut.

Mario Das Neves @mariodasneves

Buzzi, Cimadevilla, Blas Meza Evans y Samamée MIENTEN.

Viviana Navarro @cieloazul1519

Van a tener que fumarse a un gob de com Riv 4 años les guste o no, que en realidad es de donde sale la plata para mantener a ustedes!!!

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

@cieloazul1519 quiénes son “ustedes”?

Viviana Navarro @cieloazul1519

@MartinMSaavedra Toda la manga de vagos que dejo el ex gob de ñoquis en la pcia,!!!

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

@cieloazul1519 y a tres años y medio de gestión no pudieron hacer nada respecto de ello?

Pablo Das Neves @pablodasneves

Macri dijo q era peronista y en #Chubut a cimademierda, @CarlorenCarlos, @ElNanoDelaGente, @Pro_Chubut, @Elena_Rubilar hay q resetearlos...

Estrella Geréz @estrellagerez

A los padres abandónicos les dan despachos oficiales para atender? Atender qué?

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

Felicito al Intendente Williams. Si hubiera dicho esto mismo hace 10 años atrás, distinta sería la historia. Más vale tarde que nunca.

Guillermo M. Zamora @guillermozam

A los amigos de @TrelewTV ... les cuento: 3 mb no son 0.973, gracias, los esperé el jueves muchachos...

Rubén Zárate @rzarCR

#Atech desconoce la convocatoria al paro y ratifica lo acordado con el Gobierno #Chubut


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor