Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Organizan cena show para conmemorar los 10 años del Refugio Cumelcan

El 26 de marzo será el festejo donde se espera recaudar fondos para refaccionar la casa que alberga a mujeres víctimas de violencia familiar.

Organizan cena show para conmemorar los 10 años del Refugio Cumelcan


Desde la Secretaría de Promoción Social de Esquel anunciaron ayer que el próximo 26 de marzo tendrá lugar en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (Soeme) una cena show para celebrar los 10 años del Refugio «Cumelcan».

La intención es realizar bajo ese marco un reconocimiento al personal que cumple funciones o realizó tareas en el establecimiento ubicado en el barrio Malvinas, y a la vez juntar fondos para costear las tareas de mantenimiento que requiere el edificio.

«Queríamos comentar la propuesta que tenemos por el décimo aniversario del «Cumelcan» que se cumplió el 24 de febrero», manifestó de entrada María Di Cuollo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Esquel. «Nos parece fundamental darlo a conocer en la comunidad ya que es un refugio para mujeres víctimas de la violencia y sus hijos. Destacando que es el único refugio en la cordillera que viene siendo sostenido por Esquel, y uno de los pocos que hay en la provincia».

Destacó que el Cumelcan «actúa cuando las mujeres que realizan las denuncias de violencia no tienen un lugar seguro donde estar. Generalmente son cuestiones que uno resguarda, pero es importante que la localidad conozca que cuenta con este recurso y que esta a disponibilidad de la comunidad y de la cordillera. Han venido derivaciones de toda la provincia para resguardar la identidad y a la mujer que se acerca con sus hijos».

Señaló que bajo este programa «tenemos un equipo que se está conformando. Hubo muchas etapas en el «Cumelcan», y la idea en la cena del 26 de marzo es dar a conocer la historia desde sus inicios hasta el día de hoy y cómo fue mutando a partir de la demanda. Las mujeres ingresan con denuncia, se realizar un primer acercamiento y se le da intervención al SAVD. Se realizan entrevistas y a partir de ahí se ve si se recurre al «Cumelcan» que es la última instancia».

Di Cuollo reconoció que «siempre hay casos que se reiteran porque la violencia es cíclica. Nosotros trabajamos con los diferentes equipos que intervienen, y «Cumelcan» dispone del recurso para una o las veces que sean necesarias».

REFUGIO MUNICIPAL

En sus inicios recordó la funcionaria que el refugio «fue creado a partir de un trabajo interinstitucional y hoy cuenta con su partida municipal y depende de la Dirección de Niñez. Funciona en una casa del municipio que queremos reacondicionar para poder generar no una macro casa, sino una casa mejor acondicionada».

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Erika Roberts, licenciada en Trabajo Social de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, informó que en la cena show del próximo 26 de marzo «vamos a premiar y dar un reconocimiento a todas las personas que han sido parte de la historia del «Cumelcan». Los integrantes del equipo no han sido los mismos en estos 10 años y ahora estamos intentando conformar un equipo técnico de trabajo.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor