Esquel, jueves 23 noviembre de 2017

Fiscal chileno pide extradición de Jones Huala

Se trata de Sergio Fuentes Paredes quien sostuvo que desde que Huala dejó el país se advirtió que no hubo nuevos atentados violentos.

Fiscal chileno pide extradición de Jones Huala


Sergio Fuentes Paredes, fiscal adjunto de Los Ríos, relató que en enero de 2013 en el sector de Río Bueno, hubo un atentado incendiario de encapuchados que actuaron violentamente agrediendo a ocupantes con armas de fuego, amenazando y golpeando y luego quemando la propiedad.

Allí participaron varias personas por lo que ordené la detención de seis sujetos entre las que estaba Facundo Jones Huala, señaló Fuentes Paredes y agregó que encontró en su poder la evidencia que las víctimas reconocieron como usadas por los sujetos que cometieron el hecho.

Todos fueron acusados por el delito de incendio de lugar habitado, pero además Jones Huala fue acusado por otros tres delitos adicionales: tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, tenencia ilegal de municiones e ingreso clandestino al país. Por estos delitos la pena mínima que se pide es de 12 años de cárcel.

Tras este episodio todos quedaron detenidos pero, avanzado el proceso, un juez decidió dar a Jones Huala arresto domiciliario y en este contexto se llegó al juicio oral y como no se presentó quedó en condición de prófugo, dijo.

El fiscal indicó que se dispuso una orden de captura y se tomó conocimiento que Jones Huala se encontraba en Esquel, Chubut. Por tal motivo, Fuentes Paredes pidió su extradición.

El juez Otranto rechazó esta solicitud en base al procedimiento de detención sin analizar el fondo de la cuestión. Se apeló a la Corte Suprema y estaba pendiente esta decisión. Fue nuevamente detenido e interviene el juez Villanueva que determinó los antecedentes para abrir un nuevo proceso de extradición.

Finalmente, el fiscal aseveró que, una vez que fue detenido, se desarticuló el grupo y no ha habido nuevos atentados de esa índole, aunque sí usurpaciones pacíficas.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor