Encontraron un collar que sería de Santiago Maldonado

El objeto fue encontrado en la misma zona donde vieron al artesano por última vez.

Encontraron un collar que sería de Santiago Maldonado

Maldonado » Actualidad | 18 agosto 2017

En las últimas horas, durante un operativo en la comunidad mapuche en el paraje Leleque, encontraron un collar que sería de Santiago Maldonado. Uno de los animales fue el que guió a los investigadores hasta el lugar, en la orilla del río donde Maldonado fue visto por última vez y a menos de 100 metros de donde la semana pasada encontraron el gorro del joven de 28 años.

Se trata de la misma zona donde testigos aseguraron haber visto a efectivos de la Gendarmería golpear y subir por la fuerza a Maldonado en una camioneta. El operativo, encabezado por el juez federal Guido Otranto y el fiscal del caso, se sumó a los allanamientos realizados la semana pasada en los escuadrones de la fuerza en Esquel y El Bolsón, donde se encontraron cabellos y una soga con sangre que están siendo analizados.

"Este hallazgo, que significó el fin del operativo, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado", indicó la Comisión Provincial por la Memoria a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.

Para los miembros de la comunidad de Pu Lof, durante el operativo que realizó la Gendarmería para desalojar una ruta el pasado 1 de agosto, el artesano vio bloqueada su huída al llegar al río y como no sabía nadar, los uniformados consiguieron atraparlo. Desde el Ministerio de Seguridad niegan esa versión.

Organismos de Derechos Humanos estuvieron presentes en el operativo y explicaron que sólo vimos cuando levantaron el collar, no vimos cuando lo encontraron, pero agregaron que los perros se habrían dirigido de inmediato a ese sector.

Según la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el despliegue policial fue tremendo, había más de 150 efectivos, más de tres cuadras de camionetas, un helicóptero, drones, enumeraron.

Desde la APDH -informó también que en el lugar no se hizo ningún tipo de análisis de tierra o agua para saber si estaba ahí o fue plantado y criticó a las fuerzas y funcionarios judiciales que se apersonaron en el lugar por el maltrato hacia las mujeres integrantes de la comunidad mapuche que estaban allí.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional encabezó un violento operativo para despejar la zona donde se mantenía un reclamo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. Desde el entorno del joven artesano que residía en El Bolsón, apuntan a una desaparición forzada por parte de la fuerza armada.

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.