Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Así está Jones Huala en prisión

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche se dejó ver en el patio de la cárcel de Esquel donde está detenido. La Justicia tiene que definir si lo manda a Chile.

Así está Jones Huala en prisión


Facundo Jones Huala el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está detenido en la Penitenciaria 14 de Esquel a la espera de un juicio de extradición desde Chile donde lo acusan de actos terroristas.

Hoy, a la espera de que el juez Gustavo Villanueva defina cuando arrancan las audiencias para saber si lo mandan a Chile, el autodenominado lonko mapuche se dejó ver en la prisión. A las 15.30 salió al patio del penal de mínima seguridad, se acercó a ver uno de los partidos de fútbol que arman los interno -él no juega- y cuando vio al fotógrafo de Clarín se acercó hasta la reja y levantó los puños varias veces en señal de fortaleza.

A pesar de su complicada situación judicial -puede ser condenado en otro país con penas efectivas- se rió con su compañeros de celda y aprovechó para caminar por el patio del penal.

El lonko mapuche lucía una remera de la banda de metal Slayer.

En las últimas semanas, el juicio por la extradición a Chile de Jones Huala se aceleró notoriamente. Según publicó Clarín, el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, quien tiene a su cargo la causa, se encuentra en estos días leyendo el material probatorio de la defensa del jefe de RAM –a cargo de la abogada Sonia Ivanoff—y del fiscal federal en localidad.

Una vez que concluya el análisis de la información, el magistrado deberá expedirse al respecto y determinar qué es útil, qué resulta pertinente en el marco de la discusión y, finalmente, qué debería ser dejado de lado. Después las partes tienen la posibilidad apelar la decisión del juez. Con todo, el proceso de debate no tardará mucho en llegar.

Una vez que el juicio concluya, en caso de determinarse la extradición, los defensores del "lonko" podrán apelar con un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema. Pero la decisión final recaerá en manos del propio presidente Mauricio Macri. El proceso total, incluyendo la decisión del mandatario, debería resolverse antes de fin de año.

La justicia chilena pretende juzgarlo por el incendio de estancias y campos en ese país, por un conjunto de delitos que podrían llevarlo 12 años a prisión, en caso de que resulte condenado.

En el Gobierno creen que Jones Huala debe pagar por sus faltas del otro lado de la frontera.

Fuente: Clarin


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor