Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Mensaje mafioso a la comunidad mapuche

Esta vez, recayeron sobre la dirigente de la comunidad Moira Millán, quien en la tarde de ayer al llegar a su hogar encontró en la puerta una zorra descaderada y con un alambre insertado en el corazón.

Mensaje mafioso a la comunidad mapuche


Llego a la comunidad y me encuentro con que dejaron una zorra muerta en la puerta de mi casa. La zorra estaba descaderada y le insertaron un alambre en el corazón, denunció Millán en diálogo con La Izquierda Diario. La comunidad Pillán Mahuiza se encuentra a 100 kilómetros al sur de Esquel en la localidad de Corcovado, son tierras recuperadas que le arrancamos a la Policía de la provincia sostiene la dirigente.

El asedio a las comunidades originarias es cotidiano, pero desde la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería las amenazas y atropellos a las comunidades mapuches asentadas en el sur se intensifica día a día. Estoy te diría, desafortunadamente, acostumbrada a las amenazas y los aprietes, a todo tipo de venganza de parte de ellos. Pero esta vez están sacados, con un odio visceral enorme afirmó a este medio la integrante de la comunidad.

Tras todos los acontecimientos en los que estuve involucrada en solidaridad con la comunidad Vuelta del Río. Me tocó a mí hacer la requisa y palpar a los policías para que no entraran con armas a la comunidad. Comencé a recibir llamadas amenazantes que me decían ‘puta’, ‘zorra’, ‘te vamos a hacer esto’, ‘te vamos a hacer lo otro’ relata Moira como antecedente del mensaje mafioso con el que se encontró en la tarde de este jueves al regresar a su hogar. Eso fue durante la jornada del día posterior a la quema y requisa a los policías, no recuerdo bien que día creo que fue el viernes. Luego no recibí mas llamados y ahora me encuentro con esto continua.

Millán, quien lucha desde hace años contra la persecución y hostigamiento que sufren las comunidades por reclamar su derecho a vivir en las tierras que les han sido usurpadas, dijo que por el tono de voz y la forma en la que hablaba el hombre que me amenazaba es policía. Yo me doy cuenta, conozco, tienen cierta impronta en su hablar que te das cuenta que estas frente a policías. Hablaba con mucho odio.

El relato demuestra que el asedio y las amenazas se han convertido en una cuestión habitual: Cada tanto recibo llamados de este tipo, amenazantes, en una oportunidad me mandaron un matón que me puso un revólver en el pecho, hace muchos años, cuando yo denunciaba terrorismo de Estado acá en Corcovado. Otra vez, me mandaron a otros matones, para darme una paliza, cuando tomamos por una semana el municipio de Esquel.

Para finalizar Millán informó que ante los hechos sucedidos presentarán un hábeas corpus preventivo colectivo, no solo para mi comunidad sino también para otras comunidades que se sientan amenazadas. Porque evidentemente están apretando al pueblo mapuche. La presentación se realizará en Esquel el próximo martes y será acompañada por una movilización.

Estamos muy aislados, asique dependo mucho de la solidaridad de todos ustedes. Estamos al pie de la cordillera camino a Chile, asique cualquier cosa que suceda acá ud se van a enterar días después. Estamos pidiendo caravanas humanitarias, estamos pidiendo que venga gente a quedarse con nosotros, a compartir la cotidianidad y ver lo que está sucediendo dia a dia. Por acá todos los días hay noticias y todas así lamentables concluyó la dirigente.

Fuente: laizquierdadiario


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor