Vecinos de lista alternativa denuncian irregularidades en las elecciones de la Coop16

Candidatos a delegados en el distrito cinco, que se presentaron el sábado por la Lista 2, salieron ayer a denunciar "numerosas irregularidades" en las elecciones de la Cooperativa 16 de Octubre del pasado sábado, anunciando la intención de recurrir a organismos nacionales.

Vecinos de lista alternativa denuncian irregularidades en las elecciones de la Coop16


Actualidad | 18 enero 2017

Fabián López comentó, "el viernes tuvimos una reunión con el Consejo de Administración con la presencia del Dr. Sarquís, abogado de la Cooperativa, para acordar como iba a ser el acto del día sábado y donde nos dijeron que no había nada que ocultar". El sábado "fuimos a las 14 horas a formar la mesa y habíamos quedado en que se votaba únicamente presentando el documento de identidad pero, cuando se presentan en la mesa tres de nuestros candidatos a delegados les dicen que tenían deudas. El primero fue a buscar la boleta y demostró que la factura estaba pagada, con el sello del banco donde pagó. Después la otra persona se puso nerviosa y ya el clima se empezó a enrarecer".

López señaló que en ese marco "llamó la atención porque es común escuchar que la Cooperativa es manejada por una sola persona. Para mí hasta ese momento eran cosas que decía la gente, pero cuando llegué a la escuela 112 esa persona interactuaba mucho con las personas del Consejo de Administración. No voy a dar nombres porque me podría traer inconvenientes, y como soy del común de la gente no sé las repercusiones".

Hugo Romero por su parte explicó que "la decisión de retirarnos de la elección tuvo que ver también con que el día viernes de acuerdo a lo que dice el estatuto de la cooperativa deberían haberse publicado las listas en dos diarios de la zona. Y nosotros no encontramos esas publicaciones en ninguno de los diarios. Todavía las seguimos buscando. Cuando presentamos ese recurso Omar Aleuy nos dijo que había hecho el envío a los diarios y que si no habían salido no era problema del Consejo de Administración".

También comentó que los integrantes de esta lista "planteamos que se nos entregaron los padrones recién en ese momento, y que no estaban depurados, porque encontramos personas que ya están fallecidas y no podían votar. En ese mismo domicilio, había personas que sí debían votar y no estaban en el padrón. Tengo la factura de la cooperativa de esa persona donde figura el nombre y no estaba en el padrón. Eso después lo vamos a presentar como prueba".

En su caso, señaló que en un principio también se le quería impedir el voto. "Me dijeron que no me iban a dejar votar pero después asintieron a que votara cuando les presenté la boleta. Son pruebas que vamos a presentar ante el INAES, que es el organismo de fiscalización nacional". Ante esto subrayó que "el grupo de vecinos que hemos armado tiene la idea de que esto llegue a instancias superiores, no para que la Cooperativa sea intervenida. Queremos que la Cooperativa siga y que nos dejen aportar ideas para mejorarla, queremos apoyar".

IDEALES PERDIDOS

Alejandro Nardoni apuntó que "para los que consumimos energía hay un montón de obligaciones como es estar al día con la factura que cuando la economía estaba buena era algo que estaba bien. Pero hoy la realidad social ha cambiado y muchísima gente no logra pagar la luz a término. Por eso consideramos que hay que cambiar los estatutos para que se amplíe el colectivo de personas que pueden participar. Una persona que por 15 o 20 años pagó la luz no puede dejar de ser socio, o ser tratado como socio de segunda a la que le quitan el derecho al voto".

Antes de finalizar, Nardoni consideró que "el acto eleccionario del sábado está viciado de nulidad. No dejan que aparezca nadie que quiera participar y piense diferente. Hay un uso y abuso de la posición dominante. Hay una lista que maneja todos los distritos y si aparecen socios que quieren participar en un distrito, éstos pasan a ser enemigos. Queremos información, transparencia y convocatoria real para que las personas participen".

Fuente: El Chubut

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.