Chubut promueve el aprovechamiento comercial de carne de guanaco

A través de la Subsecretaria de Ganadería, se encuentran elaborando el plan ganadero provincial que incluye esta especie.

Chubut promueve el aprovechamiento comercial de carne de guanaco


Chubut | 9 octubre 2017

La iniciativa se enmarca en la propuesta que ha lanzado el Gobierno Nacional para impulsar la comercialización del guanaco, y ya tuvo eco en Santa Cruz, que resultó la primera provincia autorizada a comercializar carne de guanaco en todo el país.
En ese marco, los días 11 y 12 de octubre próximo se realizarán reuniones en el Ministerio de Ambiente de Nación de la que participarán representantes de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. En la oportunidad se debatirán criterios de sustentabilidad para el manejo de las poblaciones de guanaco silvestre.

El recurso

Trabajar en el aprovechamiento del recurso cumple una doble función, puesto que, en regiones de la provincia, el crecimiento exponencial de la especie atenta contra la productividad de los campos. Es por eso que se trabaja en aprovechar el recurso de manera controlada y al mismo tiempo proteger a la especie para que no sea perseguido por cazadores furtivos que representan un grave problema, tanto para la especie, como para la integridad de las personas.
De esta forma desde el gobierno provincial se considera que la producción puede ser un buen recurso para generar puestos de trabajo, pero sin dejar de lado la protección y resguardo de la especie. Cualquier proyecto de utilización de carnes y fibra siempre será estudiado en el marco de la sustentabilidad y el respeto a la biodiversidad de las especies.

Faena

En la actualidad hay un solo frigorífico en Chubut con permiso especial, autorizado por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia, que se encuentra realizando pruebas y costos para determinar el potencial de la comercialización. Desde la misma Dirección continúan con el monitoreo y control de la temporada de caza deportiva de la especie, que va desde el primero de mayo hasta el 31 de julio. Esto le permite obtener, a cada cazador debidamente registrado, dos piezas de guanaco por día y transitar con una de ellas.

Exportación

La comercialización de la carne de guanaco se puso de relieve en los últimos días cuando se conoció que la vecina provincia de Santa Cruz, fue autorizada a comercializar la carne de guanaco fuera de la provincia.
Desde hace más de 10 años se trabaja en el aprovechamiento del guanaco, conociendo que tiene mucha potencialidad, por la fibra y por la carne. Hoy existe mucha inquietud desde Europa por la carne, porque es exótica. Es por esto que importadores miran con atención este producto para su comercialización.
En su reciente visita a Chubut, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, antcipó que existe un destacado interés en las carnes de la región, y en ese marco confirmó la decisión del gobierno nacional de contribuir al desarrollo del aprovechamiento del guanaco.
Sobre la planificación y la caza de los guanacos, hay ventanas de aprovechamiento y ventanas de restricción que tienen que ver con el ciclo biológico del guanaco. Se otorgan permisos y hay un cierto cupo. En Santa Cruz, desde el 1 de noviembre hasta 30 de abril aproximadamente es el periodo de restricción.

De Santa Cruz al país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó la última semana a la provincia de Santa Cruz a la exportación y tránsito interprovincial de carne de 200 guanacos. La habilitación permitirá explorar la comercialización de carne de guanaco a partir de los ensayos realizados a nivel provincial con resultados auspiciosos según la cartera de Ambiente.
Esta experiencia piloto permitirá tener más información para el proceso de actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco que conduce la cartera ambiental, en articulación con las provincias, los diversos sectores involucrados, instituciones científico académicas y organizaciones de la sociedad civil, explicaron.
Según se expresa en la resolución, entre los objetivos específicos del Plan provincial se encuentra el de convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional mediante desarrollos que faciliten su aprovechamiento y puesta en valor, para lo cual regula el aprovechamiento de la carne a nivel provincial, entre otros productos y subproductos.

Imprimir
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.