Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Ruidos bajo el mar generaron falsa expectativa en la busqueda del Ara San Juan

Lo registraron dos grabaciones de barcos de la Armada, a 360 kilómetros de la costa. Creían que salían del submarino. Los análisis lo descartaron.

Ruidos bajo el mar generaron falsa expectativa en la busqueda del Ara San Juan


El escenario se tornó anoche muy oscuro para la búsqueda del submarino “ARA San Juan” y sus 44 tripulantes. Luego de que las expectativas renacieran cuando varios barcos dijeran haber registrado y grabado un “ruido” bajo el mar, desde la Armada informaron que esos sonidos fueron procesados y que “no corresponden a un submarino”.

La situación es dramática, ya que en caso de estar sumergida, la nave tiene oxigeno para siete días. Hoy se cumple el sexto desde su desaparición. (Ver aparte)

“El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse”, dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”.

“No obstante, vamos a aprovechar las navegaciones en la zona para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas y descartar si este ruido, como dice el estudio, no es de un submarino y no es de golpe de casco con señal de morse”, agregó.

Dos barcos de la Armada detectaron ayer “un ruido constante y permanente” en aguas del Atlántico Sur, “a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros”.

La noticia había caido como un bálsamo en las familias de los 44 tripulantes instaladas en la base naval de Mar del Plata. Entre ellas, la de Mario Toconás, oriundo de Sierra Grande, Río Negro. Pero otra vez llegó la desazón. Ya había ocurrido lo mismo con las llamadas satelitales, que no habían sido emitidas desde el submarino, pese que en un principio se dijo lo contrario.

Los familiares recibieron además una breve visita del presidente Mauricio Macri, que llegó para solidarizarse con los familiares. Uno de ellos, en medio de la angustia que se vive, reclamó al mandatario mayores inversiones para el buen funcionamiento de los navíos.

El ruido detectado bajo el mar fue grabado y llevado por una aeronave a la base aeronaval “Comandante Espora” y de allí a la base naval de “Puerto Belgrano”, en Bahía Blanca, donde funciona el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate.

Allí fue “procesada la información” y el resultado fue negativo. No pertenecían al “ARA Juan”.

Al operativo rescate se sumaran en breve los aviones norteamericanos que arribaron ayer al aeropuerto de Comodoro y dos buques remolcadores.

Mientras tanto, ya se se realiza la puesta a punto de la cápsula Mc Cann, enviada por EE.UU., que será utilizada para sacar a la tripulación de las profundidades, una vez que detecten al “ARA San Juan”. (Ver infograma)

Mientras los técnicos analizaban el ruido, la Armada dispuso “redoblar los esfuerzos” y no abandonar “toda la zona de patrullaje para captar algún otro dato” sonoro.

El ruido fue percibido “en forma pasiva” por la Corbeta “Rosales” y el Destructor “Sarandí”, detalló Baldi.

A partir de esa información, la Armada dispuso que una aeronave estadounidense viajara a la zona, situada a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, Chubut, y en el borde del talud que marca el final de la plataforma continental submarina argentina, donde se registra una profundidad de 200 metros.

La zona “coincide con el camino que hubiese tomado el submarino para arribar a la Base Naval de Mar del Plata”, agregó Balbi.

María Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del submarino sintió que renacieron las esperanzas con la información del “ruido”. Anoche, todo volvió a ser pesadumbre,

La jornada había arrancado, una vez más, sin novedades. Y un día más en esta vigilia es otra dosis de esperanza consumida. Por eso la reacción de algunos familiares, que temprano se quebraron ante el informe de las autoridades navales, casi calcado al de días previos. Algunas mujeres, al punto de la descompensación e inmediata atención médica.

Un equipo interdisciplinario ofrece contención anímica.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor