Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Rueda de prensa de la fiscal federal Silvina Avila

La fiscal federal Silvina Avila brindó una rueda de prensa a los medios de la región. En este marco, descartó la hipótesis de los "libros adulterados" de Gendarmería, advirtió que no terminan las pericias en el celular de Santiago Maldonado y aseguró que no hubo denuncias por hechos vandálicos en las radiobases de la cordillera.

Rueda de prensa de la fiscal federal Silvina Avila


Por primera vez en tres meses Avila, un poco más distendida que tiempo atrás por la presión política y de la prensa nacional, dialogó con los periodistas locales este jueves en el marco de una serie de testimoniales a empleados de fuerzas de seguridad que intervinieron el 17 de octubre en Vuelta del Rio el día del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado y en ese sentido dijo "respecto a la causa penal donde se investiga la desaparición forzada o responsabilidad de la fuerza sospechada en los hechos, el juez ha reasumido la investigación y allí se están produciendo otras pruebas, la fiscalía actúa como Ministerio Público controlando el proceso y proponiendo medidas de prueba. Por otra parte en el Habeas Corpus se están tomando testimoniales en relación al personal que participó en el procedimiento del 17 de Octubre, las partes se presentan y le hacen preguntas a los testigos".

Asimismo, sobre los resultados finales de la autopsia a Santiago Maldonado señaló que “se está a la espera del resultado de la autopsia con los estudios complementarios que faltan, nosotros no tenemos acceso a esa información hasta que llega oficialmente al expediente y esos estudios nos van a dar la data del fallecimiento y las causas". Esto podría demorar unos diez días más adelantó.

Por otro lado, la fiscal consultada por el celular chileno de Santiago, dijo “los celulares que entregó el señor Maldonado al nuevo juez de la causa están siendo objeto de pericia en estos momentos para ver la información que pudieran tener". Consultada sobre la llamada del testigo y amigo Ariel Garzi, dijo: "esa llamada, tenemos la respuesta de la empresa chilena en relación que no habría impactado en alguna de las prestatarias del roaming, entonces hemos pedido la fiscalía un exhorto internacional para la empresa que está ubicada en Estados Unidos que nos podría cerrar el circuito de qué pasó en esos segundos si se recibió la llamada o no; sabemos que no se acreditó una facturación de esos segundos, ósea que desde el teléfono argentino no habría un cobro de llamada realizada, pero nos falta cerrar el circuito respecto a qué pasó con esa llamada, vamos a ver qué contestan desde el extranjero".

Asimismo, en cuanto a la versión periodística que circuló estas últimas semanas refiere que habían saboteado las radiobases que registran los datos de llamadas telefónicas en zona de Esquel y en base a eso la fiscal rotundamente respondió "desconozco, no ha habido ninguna denuncia formal de las empresas prestatarias sobre ese particular, salvo los trascendidos periodísticos, pero no hay nada en concreto judicializado".

LIBROS DE GENDARMERIA

En base a dichos públicos de la asesora legal de la familia Maldonado Verónica Heredia, al respecto de la posibilidad de que se puedan adulterar las actas del procedimiento del 1 de agosto , la fiscal indicó: "con respecto a los libros (de gendarmería), se dijeron que todos los libros tenían vicios se hizo un peritaje específicamente sobre uno de los libros y dio negativo, es decir que no hubo adulteración en los libros de gendarmería y con respecto a las otras pruebas (camionetas, fajas de seguridad, etc.) las partes han tenido acceso todo al tiempo y no ha existido impugnación respecto al material probatorio acercado, tampoco ha existido algún tipo de recurso con respecto a la prueba. Por lo tanto entendemos que al momento hay un trabajo sobre el estudio de la prueba y no ha sido impugnado en ningún momento salvo este caso de pedir la adulteración que dio resultado negativo".

Finalmente, la fiscal según detalla Radio Cadena 3 se refirió alvideo que circuló en los medios del día del corte de ruta 40, en el cual aparecería Santiago Maldonado encapuchado reveló que "se hizo un estudio sobre la silueta, la altura y un montón de cuestiones que trabajaron equipos técnicos, no se puede determinar por la cara si se trataba de Santiago Maldonado y hay un rango de error respecto al pixelado de fotografía y filmaciones que tampoco se puede determinar fehacientemente que se trata de esa persona. Nosotros entendemos que el reconocimiento de los familiares es muy importante dado que tendrían ellos su conocimiento desde lo personal, pero el tema técnico no ha arrojado certidumbre al respecto", culminó.

Fuente: El Patagonico


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor