Lleral se reunirá con la familia Maldonado

Sergio Maldonado se reunirá hoy con el juez federal Gustavo Lleral, para determinar los pasos a seguir en la búsqueda de Santiago, quien lleva 55 días desaparecido después que fuera visto por última vez en un operativo de represión que Gendarmería Nacional ejecutó en una comunidad mapuche de Cushamen.

Lleral se reunirá con la familia Maldonado

Maldonado » Actualidad | 25 septiembre 2017

El magistrado fue asignado luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia separara a Guido Otranto de la causa por sus declaraciones mediáticas. Lleral recibirá la causa con el testimonio 19 de gendarmes y elementos secuestrados en cuatro allanamientos. También deberá decidir si continuará con el rastrillaje en el río Chubut.

El juez federal Gustavo Lleral se reunirá hoy con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, para determinar cómo seguirá la investigación y qué equipo conformará el magistrado. Es que hoy se cumplen 55 días de la desaparición del joven artesano que fue visto por última vez en un operativo de represión que realizó Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, en tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

El magistrado se hizo cargo de la causa el sábado luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo eligiera para sustituir a Guido Otranto, quien fue separado de la búsqueda de Santiago por sus declaraciones en el diario La Nación donde aseguró que “la única hipótesis que se maneja es que Maldonado murió ahogado en el río Chubut”.

En este sentido, el presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, explicó que la causa no comenzará de cero para no perder más días en la investigación y que Lleral contará con 60 días para dedicarle exclusivamente al caso.En consecuencia, el titular del Juzgado Federal 2 de Rawson contará con las declaraciones de los 19 gendarmes que testificaron frente a Otranto, los resultados de las pericias tardías de los vehículos que participaron en el operativo del 1 de agosto y los elementos secuestrados que fueron secuestrados en los cuatro operativos del juez federal de Esquel.

Una de las tareas más complejas que deberá afrontar Lleral será encontrar las deficiencias en las declaraciones de los gendarmes. En total fueron 19 agentes que pasaron por el Juzgado Federal de Esquel donde se escucharon diferentes versiones.La primera fue la teoría del “piedrazo” donde los cocineros César Peralta y Walter Ruiz Díaz aseguraron que escucharon que un agente le habría pegado un piedrazo a un manifestante de la ruta Nacional 40 cuando intentaba cruzar el río Chubut. Sin embargo, esta teoría fue puesta en duda cuando los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto brindaron sus testimonios.

Es que los gendarmes aseguraron que no vieron a ningún miembro de la fuerza nacional lanzando piedras contra los manifestantes durante el operativo en Cushamen.Otro de los testimonios que se esperaba era el del alférez Emmanuel Echazú, quien recibió un piedrazo, en cuanto entró al Pu Lof, ocasionándole una triple fractura cerca del pómulo.

Con este tipo de versiones, se buscaría que Gendarmería quedara despegada de la desaparición de Maldonado para solo acusar a un agente “que se le fue la mano”.Pese a que durante una semana declararon 19 gendarmes falta que testifique Armando Robledo, quien habría asegurado a compañeros que lanzó una pedrada contra uno de los manifestantes.

DECISIONES Y COMUNICACION

Lleral también deberá decidir si continúa con las tareas de rastrillajes en el río Chubut donde Otranto había pedido una gran cantidad de agentes federales para recorrer los 800 kilómetros que tiene el cauce. Y que hasta el momento no ha arrojado ningún tipo de avance en la investigación.

Otranto fue muy criticado por esta medida a tal punto que perdió el “acompañamiento” del Gobierno nacional por lo que el titular del Juzgado Federal 2 de Rawson deberá analizar si continúa con la medida o si decide avanzar hacia la zona conocida como “Territorio Sagrado”.

El magistrado también deberá pensar qué hará con los testimonios ofrecidos por la comunidad mapuche de Cushamen, quienes en más de una ocasión denunciaron el destrato de Otranto y la falta de protección para testigos clave en la búsqueda de Santiago.En este sentido, el testimonio de Ariel Garzi, amigo de Maldonado y testigo protegido hasta que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reveló su nombre en una exposición ante la Cámara alta del Congreso, vuelve a tomar relevancia sobre el accionar de la Gendarmería durante el 1 de agosto.

La decisión de Lleral de trasladarse a Esquel para continuar estará marcada por la relación que mantendrá con los organismos de Derechos Humanos, quienes no mantuvieron un buen trato con su antecesor.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor