Jones Huala dijo sentirse orgulloso del RAM

El líder mapuche llamó al pueblo mapuche a rebelarse contra la ultra derecha inhumana. Debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores expresó. Además aseguró que Santiago Maldonado fue brutalmente golpeado y detenido por Gendarmería.

Jones Huala dijo sentirse orgulloso del RAM

Actualidad | 7 agosto 2017

El líder mapuche Facundo Jones Huala manifestó su “orgullo” por el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que hace pocos días se adjudicó el incendio del refugio San Martín –conocido como Jakob- y otros tres ataques más.

Jones Huala se encuentra detenido hace un mes y medio en el penal federal de Esquel y hace ocho días inició una huelga de hambre.
En un comunicado difundido a través del Facebook "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto", el líder mapuche calificó su detención como “arbitraria, ilegítima y abusiva” por ser sometido “dos veces al mismo proceso” de extradición. También sostuvo que es perseguido por “dos Estados colonialistas y capitalistas”.

En ese marco, manifestó sentirse “orgulloso del accionar de la RAM y de toda nuestra gente consciente y de otros pueblos simpatizantes”.
Cuando aún no se había dado a conocer la autoría del incendio del refugio de montaña, Jones Huala fue entrevistado por Radio Seis y dijo que, de haber sido sus compañeros mapuches los culpables, “los avalo y los justifico”.

Por otra parte, el líder mapuche informó que desde que inició la huelga de hambre su peso disminuyó 4 kilos y medio. “Tomé esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente injusticia, llamando abierta y explícitamente a la rebelión de todo nuestro pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes (guerreros) organizados desde el Kuifirakizuam (pensamiento ancestral) y Az Mapu”.

“Todas las formas de lucha son válidas y además urgentes, ya no se puede tolerar tanto atropello, despojo, marginalidad y violencia opresora. La cárcel y la represión intentan sembrar temor en nuestro pueblo, no debemos caer en la trampa de su violencia, debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores” sostuvo.

“Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita legalidad burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el rico lo ordena, allí los jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en secuestradores, y lacayos de terratenientes y empresarios; ¿por qué la mujer de Macri no está presa? si es responsable de trata y esclavitud, en el siglo XXI. ¿Por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura y no preso por narcotráfico, fascista y pro golpista? ¿por qué no hay policías presos en el intento de homicidio en enero en pu lof resistencia Cushamen?” cuestionó.

Además comparó la violencia de las fuerzas de seguridad con “las dictaduras militares en los 70”.

“La escalada de represión se ha elevado, más aún en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la persecución política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi libertad” indicó.

En la ciudad de Esquel, en la marcha organizada por vecinos y el pueblo mapuche, “fueron hostigados constantemente por la policía hasta acabar con disparos, golpes e intento de detención de mujeres” denunció.
“En la ciudad de Bariloche, en el Juzgado Federal, mientras autoridades de diferentes comunidades mapuche, dialogaban con el secretario del juez federal Gustavo Villanueva, para obtener información al haberse cumplido 30 días de mi detención ilegal, en la afueras el lugar se militarizó, con presencia del COER, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policia Federal y Policía de Rio Negro, sin mediar palabra hostigan y disparan a pu peñi ka pu lamien (hermanos y hermanas) algunos alcanzan a refugiarse, aun sin importarles los gritos de dolor de las mujeres, las detienen, golpean,a una de ellas le quiebran dos dientes, otra recibe disparos en su cuerpo, de esta situación quedan seis peñi/lamgen detenidos en la PSA. Más tarde al conocerse esta aberrante noticia, hermanos de otras comunidades se acercan a saber de la situación y tres de ellos son obligados a tirarse al suelo, son arrestados y trasladados al Escuadrón 34 de Bariloche” señaló en relación a los hechos ocurridos la semana pasada.

Jones Huala también se refirió a Santiago Maldonado, desaparecido hace casi una semana tras un allanamiento en la comunidad mapuche de Cushamen.

“Es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la Gendarmería Nacional” afirmó.

“Desde ese 1º de agosto el Estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la cacería de mapuches ya ha comenzado.

Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago” dijo.

“Desde esta perspectiva la única vía es la rebelión, para restablecer Derechos Humanos de todos los desposeídos, y confrontar la ultra derecha inhumana, atornillada al servicio del imperialismo y el capital” señaló.

Fuente: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto

LEA MÁS: 
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.