Importante adhesión tuvo en Esquel la marcha gremialista

Muchos compañeros por temor al descuento optaron por hacer un día de paro y no los dos", dijo Martín Pena, secretario de la regional oeste de ATECh al hacer una evaluación de la medida de fuerza de ayer, entendiendo que hoy el índice de adhesión será superior por el paro nacional convocado por CGT y CTA

Importante adhesión tuvo en Esquel la marcha gremialista

Actualidad | 7 marzo 2017

Tanto desde ámbitos oficiales como desde la representación gremial reconocieron ayer que la adhesión fue dispar en la primera de las dos jornadas de paro convocada a nivel nacional por Ctera y en la provincia por ATECh.

A modo de ejemplo, la delegación de escuelas Región III informó el detalle de escuelas primarias en el turno mañana: En la Escuela 35 de Gobernador Costa pararon 14 de 17 docentes. En la Escuela 37 de Trevelin 2 de 17 docentes. También en el turno mañana, ayer en la Escuela 54 pararon 10 de 15 docentes, en la Escuela 76 2 de 7 docentes y 2 de 6 docentes en la Escuela 112. En la Escuela 88 de José de San Martín desde Delegación informaron que adhirieron 6 de 12 docentes, 5 de 7 docentes en la Escuela 96 de Aldea Escolar y 2 de 10 docentes en la Escuela 99 de Costa del Lepá.

"Para nosotros es importantísimo estar dentro del paro nacional y marchando por las calles de Esquel", dijo el secretario general de la regional Esquel de ATECh, Martín Pena, quien trazó un balance positivo de la primera de las dos jornadas de paro, sin brindar mayores precisiones sobre los porcentajes de adhesión.

"Tuvimos un acatamiento dispar en la región de Esquel, pero con lugares que nos han sorprendido, con escuelas del interior con un alto acatamiento en comparación con otros paros. Tuvimos en Esquel escuelas completas que pararon; y otras donde no paró nadie, por eso decimos que el acatamiento fue dispar".

En toda esa disparidad "tuvimos esta marcha con un montón de compañeros, y marchamos también con los compañeros de ATE, que son nuestros hermanos que trabajan en las escuelas como auxiliares de la educación".

Pena atribuyó el nivel de adhesión docente inferior al 50% a los descuentos de haberes anunciados por las autoridades para quienes se plegaran a la medida de fuerza. "Tuvimos muchos compañeros que por temor al descuento optaron por hacer un día de paro y no los dos. Así que creemos que mañana va a ser un día importante, donde numerosos compañeros van a adherir a la medida de fuerza".

Asimismo, aprovechó para anticipar, "estamos convocando para la marcha de mañana (por hoy) a las cinco de la tarde. Marcha por la dignidad y el trabajo donde creo que todos se van a ver representados".

BUEN BALANCE

"Realmente el balance es bueno, y vamos a seguir llevando adelante la discusión por la paritaria docente nacional, el incentivo docente que no sabemos si continúa, por los proyectos socioeducativos, y por este ninguneo que hace el Estado nacional porque la ley de financiamiento obliga a esta paritaria para poner un piso. Al no cumplir con esto vemos la proyección de inflación y que prontamente el año que viene vamos a estar por debajo del piso nacional".

Mencionó a modo de ejemplo a la provincia de Entre Ríos, "donde al no poder contar con el fondo compensatorio y el piso nacional, hoy se ve con un ofrecimiento dentro del presupuesto provincial de un 6% en cuatro cuotas a noviembre. Pero eso es lo que está haciendo el gobierno nacional al dejar a la deriva a las provincias, soltándoles la mano e incumpliendo la ley".

Fuente: El Chubut

LEA MÁS: 
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.