CyberMonday consejos para una compra online segura

El lunes arranca la maratón de descuentos para comprar por Internet. Qué hay que tener en cuenta para evitar problemas.

CyberMonday consejos para una compra online segura

Tecnologia | 25 octubre 2017

Entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1° de noviembre, se realizará una nueva edición del CyberMonday, una maratón de descuentos para comprar en Internet.

Este año participarán más de 400 empresas, con una fuerte presencia en el Interior, donde habrá 80 firmas participando (el doble que el año pasado).

Para evitar confusiones o que la experiencia termine en un problema, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y especialistas en derecho del consumidor ofrecen una serie de recomendaciones.

Antes de dejarse llevar por la tentación de pulsar el botón de compra, es importante tener en cuenta estas consideraciones:

Al detectar un producto de interés, es recomendable comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado. Y si bien las empresas tienen promociones en forma permanente, es probable que el artículo elegido no sea repuesto, sino reemplazado por otro.

Según la leyes del consumidor, una oferta pública es como un contrato: una vez que se compra, el vendedor no puede aducir falta de stock.

Es recomendable analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega, antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar. En ediciones anteriores, además, por el fuerte caudal de ventas las entregas terminaron demorando más de los previsto.

Si la empresa no lo cumple con la fecha de entrega pautada, pasado los 15 días se puede exigir un 1% del costo del producto como resarcimiento por cada día de demora.

Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

Se pueden cancelar las compras hasta 10 días después de recibido el producto.

Si la página a la que se accede es segura, en la parte izquierda de la barra de búsqueda se muestra un candado y normalmente el mensaje que confirma “Es seguro”.

Para evitar fraudes, ingresar al sitio escribiendo la dirección electrónica o desde el link que se ofrece en el sitio oficial de la campaña; nunca mediante un enlace desconocido.

Las ofertas destacadas y los links directos de los sitios de las empresas se podrán ver en www.cybermonday.com.ar.

Si hay dudas sobre la calidad del productor o si se trata de una empresa en la que no se tiene una experiencia previa, conviene tomarse unos minutos para buscar comentarios y experiencias de usuarios para conocer si quedaron conformes con el artículo que compraron y con el servicio.

Si se elige pagar en efectivo (mediante ventanillas de pago, por ejemplo), es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción y así lograr que el envío no demore en llegar. Las empresas no despachan los productos hasta que el pago está verificado.

Si se van a comprar varios productos, llevar un registro escrito de las transacciones es útil para conservar la información acerca de la compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales.

Conservar estos datos, así como archivar los comprobantes y facturas electrónicos que llegan una vez efectuada la compra hasta que termine el período de garantía del producto, es una buena precaución. Pueden ser pedido en caso de tener que hacer un reclamo.

Por ley, todos los productos tienen una garantía de 6 meses.

Si las condiciones de venta no son claras, comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa, para resolver el problema antes de confirmar la compra.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor