Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

La familia Maldonado viaja a Esquel para recusar al juez Otranto

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó este viernes la recusación que presentó en su contra la familia de Santiago Maldonado, por lo que ahora será la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que decida si continúa al frente de la investigación. Sin embargo, a partir de las controvertidas declaraciones del magistrado, insistirán con el pedido.

La familia Maldonado viaja a Esquel para recusar al juez Otranto


La familia de Santiago Maldonado se presentará el jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para apelar el rechazo a la recusación del juez Guido Otranto, quien investiga la desaparición del joven visto por última vez hace unos 45 días, en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, durante la represión de Gendarmería Nacional.

En tanto, una fuente de la querella señaló hoy a Télam que los familiares viajarán el jueves a Comodoro Rivadavia, sede del tribunal federal, para insistir ese mismo día en la recusación del magistrado.

Otranto había basado el rechazo a apartarse de la causa en que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

La familia del joven desaparecido había pedido el jueves que juez se aparte de la causa ante el “nulo avance” de las investigaciones.

Además resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

En la presentación, realizada por la abogada Verónica Heredia, la familia requirió además la intervención de un magistrado “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, el juez declaró que la hipótesis “más razonable” es que Maldonado “podría haberse ahogado” en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad Resistencia Cushamen, el 1 de agosto pasado, como consecuencia de un corte de la ruta 40, en el noroeste de Chubut.

“No veo elementos que me permitan sostener que (Maldonado) pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, apuntó además Otranto.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor