Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Confirman la nulidad del juicio de extradición de Jones Huala

El líder mapuche deberá esperar detenido en Esquel si le harán un nuevo proceso. Chile reclama que lo extraditen.

Confirman la nulidad del juicio de extradición de Jones Huala


La Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad del juicio de extradición al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, y ahora se deberá decidir si se hace un nuevo juicio y en qué jurisdicción. La Corte no hizo lugar a la apelación que sobre la nulidad realizó la fiscal federal Silvina Avila. Esto significa que, aunque por ahora Jones Huala permanecerá en nuestro país sin ser extraditado, podría ser sometido a un nuevo juicio para su extradición. Y además, continuará detenido en la Unidad 14 de Esquel, en Chubut.

Chile pidió la extradición del líder mapuche después de condenarlo por haber incendiado una estancia en Valdivia e intentar quemar vivo a un carabinero. Huala fue encarcelado, pero logró escapar y huir a pie hacia Argentina cruzando la cordillera. Una vez aquí creó la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo que en su proclama anunció “una guerra de fuego en la Patagonia”, En Chubut, Jones Huala está acusado de robar mercadería de camiones sobre la ruta 40 y sospechado de haber incendiado bosques en la comarca andina. El grupo que lidera y que reclama por su libertad ha provocado varios hechos de violencia, entre ellos el atentado a un diario, el incendio de una estación del tren La Trochita, quema y destrucción en los campos pertenecientes a la familia Benetton y esta mañana un ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires.

Luego de que el juez federal de Esquel Guido Otranto dictara la nulidad del juicio de extradición que llevó adelante contra Facundo Jones Huala, el Ministerio Público Federal apeló esa resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este miércoles se conoció que el más alto tribunal de la Nación confirmó la nulidad del juicio de extradición que llevó adelante Otranto.

La abogada defensora local del lider del RAM, Sonia Ivanoff, confirmó la noticia y pretende que el juez de Bariloche Gustavo Villanueva se considere incompetente en el nuevo proceso, teniendo en cuenta que Jones Huala tiene domicilio fijado en Chubut.

La novedad llega en el tercer día de huelga de hambre de Huala en la cárcel de Esquel. La decisión de la Corte Suprema desestima la apelación presentada por la fiscal federal Silvina Avila. “Esto hace que se confirme el fallo en lo que hace a la nulidad del proceso de extradición decretado por el juez Guido Otranto”, dijo la abogada Ivanoff.

Ahora resta saber si se decidirá un nuevo juicio, lo que aparece como más probable, decisión que Jones Huala deberá esperar en su celda de la Unidad 14.

Fuente: Clarin


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor