Esquel, jueves 23 noviembre de 2017

Una comitiva viaja a Chile para pedir que se anule la extradición de Jones Huala

Organismos de Derechos Humanos y una comitiva mapuche llevarán cartas a Bachellet. En Argentina, el juez Villanueva de Bariloche debe definir la fecha de juicio.

Una comitiva viaja a Chile para pedir que se anule la extradición de Jones Huala


Ante la dilación del juicio que definirá la extradición o no del lonko mapuche Facundo Jones Huala a Chile, una comitiva de dirigentes mapuches y de derechos humanos viajará a Santiago de Chile para pedir a las autoridades de ese país que anulen el pedido de extradición por considerar que está “detenido ilegalmente” en Esquel.

Jones Huala permanece preso desde principios de julio en el penal federal de Esquel luego de haber sido detenido en un control vehicular de Gendarmería Nacional en el río Villegas. Su detención fue fundamentada con el pedido de extradición vigente por la Justicia de Chile que investiga la participación del lonko mapuche en un incendio intencional en un lugar habitado.

El juez Gustavo Villanueva debe definir la fecha del juicio para analizar el pedido de extradición. Pero los organismos de derechos humanos buscan anticiparse ante las autoridades chilenas para evitar que sea extraditado.

Una comitiva encabezada por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, viajará el lunes a la capital chilena para entregar cartas a la presidenta Michelle Bachelet, escritas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Maicoño aseguró a Télam que el martes la comitiva será recibida en La Moneda, sede del gobierno de Chile, por la jefa de Gabinete Nacional, Analía Uriarte, y la subsecrtaria de Derechos Humanos, Lorena Farías.

Dijo que expresarán a las autoridades chilenas su “repudio al pedido extradición” de Jones Huala, lo que generó su “detención ilegal” en Esquel y que se enfrentara a “un segundo juicio de extradición” en Bariloche.

Pimentel señaló que la comitiva tratará de entrevistarse también con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para “entregarle en mano” las cartas de Pérez Esquivel y de Cortiñas, además de insistir en reclamar por “la injusta e e ilegal detención de Jones Huala”.

“Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte”, puntualizó en referencia al caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut en territorio de la comunidad Resistencia en Cushamen.

El dirigente de APDH adelantó que en Chile también expresarán apoyo a mapuches que fueron “brutalmente detenidos y luego excarcelados por la Corte Suprema chilena, por falta de méritos y de pruebas” en la causa judicial por la que se pidió la captura y extradición de Jones Huala.

Fuente: Rionegro


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor