Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

La ONU pide a Argentina redoblar esfuerzos en el caso Maldonado

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Acnudh convocó ayer al Estado argentino a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero y advirtió que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos.

La ONU pide a Argentina redoblar esfuerzos en el caso Maldonado


El Comisionado para los Derechos Humanos reclamó al gobierno redoblar sus esfuerzos para determinar qué pasó con el joven desaparecido el 1º de agosto.
Advirtió que resulta urgente determinar la responsabilidad de esa fuerza de seguridad en el hecho. Y sancionar a los eventuales responsables.

El frente externo vuelve a complicar al gobierno nacional en la cuestión Santiago Maldonado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) le reclamó ayer redoblar sus esfuerzos para esclarecer lo ocurrido con el joven desaparecido y consideró urgente determinar cuál ha sido la participación de Gendarmería en los hechos.

El organismo reclamó que la investigación se alinee en dirección con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El mes pasado el gobierno desestimó la conformación de un grupo de expertos independientes que colabore con la investigación de la desaparición de Maldonado, tal como había pedido la Acnudh. El gobierno aseguró ayer que había desistido de esa posibilidad por motivos de soberanía y burocráticos.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero, expresó en un comunicado. Reclamó a las autoridades a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos.

El representante regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, manifestó preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición, expresó.

Incalcaterra advirtió que es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos y afirmó que en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos.

El representante del Acnudh recordó que el 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado que adopte todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor