Dañaron una línea eléctrica y quemaron una estación de La Trochita

Exigen la liberación de su líder Facundo Jones Huala. Ayer habían agredido a una mujer a la que amenazaron de muerte.

Dañaron una línea eléctrica y quemaron una estación de La Trochita

Actualidad | 2 agosto 2017

La situación en la cordillera de Chubut por el accionar de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se vuelve cada vez más tensa. En las acciones que llevan adelante para pedir la libertad de su líder, Facundo Jones Huala, está siempre la violencia. Hoy causaron daños en el tendido eléctrico que va desde Cholila a la ruta nacional 40 y además se adjudicaron el incendio de la estación “Bruno Thomae” del emblemático tren turístico cordillerano "La Trochita".

Jones Huala está detenido en Esquel con pedido de extradición de la justicia chilena. Está acusado de provocar incendios, atacar y quemar una estancia y atentar contra la vida de dos carabineros. Fue detenido en Bariloche pero trasladado a Esquel donde fue alojado en la Unidad 14.

Empleados de la Estancia Leleque (del grupo italiano Benetton) dijeron que esta madrugada, sobre el camino de ripio que va a Cholila desde el puesto policial de la ruta 40, grupos del RAM hacharon postes del tendido eléctrico dejando sin servicio a puestos de campos y al destacamento de la Unidad Regional Esquel Operarios de la Cooperativa Eléctrica de Cholila se encontraban trabajando contra reloj para restablecer la energía.

En tanto, a través de una gacetilla oficial, el gobierno de Chubut anunció que presentará una denuncia penal por los daños causados en una estación de "La Trochita" por grupos que se identificaron como pertenecientes al RAM, dejando pintadas e incendiando gran parte de la parada “Bruno Thomae”.

Los grupos que piden a través de hechos violentos la liberación de Jones Huala no solo tienen su accionar en la zona del paralelo 42. Realizaron manifestaciones en Esquel y en la zona del valle arruinaron monumentos que recuerdan la colonización galesa en la provincia.

Jones Huala es el líder del RAM, organización mapuche que declaró una “guerra de fuego" en la Patagonia argentino-chilena. Pese a estar detenido la justicia federal con asiento en Esquel todavía no se pronunció si dará curso a la extradición de Jones Huala pedida por Chile.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor