Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Chubut colabora con el Operativo de Búsqueda del Submarino Ara San Juan

La Administración Portuaria y el Ministerio de Salud, a disposición del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, epicentro logístico de la búsqueda del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Chubut colabora con el Operativo de Búsqueda del Submarino Ara San Juan


El gobernador Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira en el marco del operativo de búsqueda del submarino “ARA San Juan”. El puerto local resulta estratégico en el traslado y equipamiento de las unidades nacionales y extranjeras que colaboran en la búsqueda, mientras que desde la Administración Portuaria y el Area Programática Sur se dispuso de personal y apoyo al procedimiento.

“Estamos siguiendo la evolución del operativo y desde el gobierno del Chubut hemos dispuesto todos los mecanismos que están a nuestro alcance para colaborar con la búsqueda“, expresó Arcioni, quien se interiorizó respecto a las características y la función que realizaba la unidad de la Armada Argentina que había zarpado en Ushuaia.

“Estamos muy preocupados –agregó- y a la espera de que haya novedades satisfactorias. El puerto local es la base para el despliegue de los barcos y las unidades especiales que se han acercado para ayudar. Me sorprende la rápida respuesta que hubo de barcos y aviones extranjeros y la solidaridad que han mostrado para sumarse al operativo”.

Por su parte, el jefe naval explicó que se transita por una instancia de alerta ante la posibilidad de un rescate. “La Armada Argentina está profundamente agradecida y haremos todos los esfuerzos que sean posibles para encontrar al submarino. Se sumó personal de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países, además de Prefectura Naval Argentina; Fuerza Aérea y el Ejército que nos brinda la apoyatura terrestre”.

Indicó que el “ARA San Juan” había partido desde Ushuaia realizando tareas habituales de patrullaje y tenía previsto arribar a Mar del Plata, su puerto de origen. “Estamos preparados para la eventualidad de un rescate en el mar”, sintetizó.

Puerto y Salud

La directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández, adelantó que en el Hospital Regional se ha dispuesto de un protocolo de emergencia que incluye, en caso de ser requerido, la suspensión de cirugías programadas y la derivación de pacientes de terapia intensiva a clínicas privadas. “Están disponibles tres ambulancias de urgencias y dos de traslado y si tenemos que recibir pacientes, estamos preparados para liberar las terapias derivando a otros establecimientos”.

“El pedido puntual –destacó- que se nos formuló es el de tubos de oxígeno de traslado que eran requeridos por la flota estadounidense afectada al equipo de rescate. Hicimos un relevamiento en los hospitales y reunimos diecisiete a los que sumamos otros diez. Serían utilizados en un posible trabajo con la cápsula de acople”.

Por su parte Favio Cambareri, administrador portuario, confirmó la llegada de personal de la Armada de los Estados Unidos y de un buque remolcador propiedad de la empresa Total Austral, llegado desde Tierra del Fuego. “Mide 93 metros de eslora y 19 de manga, es un buque de grandes dimensiones que tiene un helipuerto interno. Además llegará otro buque por la noche y un tercero, de la Armada que vendrá mañana”.

Se realizan cargas constantes desde el Aeropuerto al Puerto que será la base de operaciones para el operativo de búsqueda y rescate. “Se transporta equipo sofisticado para el rescate submarino como también contenedores con herramientas. Nos dice el personal especializado que necesitan comprar en la ciudad algunos materiales como mercadería en bolsas presurizadas. Estamos arbitrando los medios para tratar de conseguir estos elementos a la brevedad”, explicó Cambareri.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor