Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Denuncia en intervención artística frente al Escuadrón 36 de Esquel

A cargo del grupo artístico FACC Fuerza Artística de Choque Comunicativo la acción realiza una fuerte denuncia bajo la consigna Esto es terrorismo de Estado. Quién elige?.

Denuncia en intervención artística frente al Escuadrón 36 de Esquel


Cerca de las 14 hs, alrededor de 40 artistas nucleados en el grupo Fuerza Artística de Choque Comunicativo realizaron una fuerte y conmovedora performance frente al Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel. Este es uno de los escuadrones que participó del operativo represivo que el 1° de agosto culminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

La acción realizada este mediodía en Esquel, forma parte de la primera acción federal que realiza el grupo. Según consignan en redes sociales se trata de la tercera de cuatro intervenciones que se llevarán a cabo durante este viernes. La anterior se realizó en Ledesma, Jujuy bajo el lema “esto es explotación asesina” y más temprano hubo otra en Comodoro Rivadavia. Todas ellas se realizan bajo la consigna “¿Quien elige?”.

Frente al Escuadrón de Esquel los artistas tocaron instrumentos, humearon una bengala de color negro y desplegaron una bandera con la consiga “Esto es terrorismo de Estado. ¿Quién elige?”.

Momentos después de que los “cuervos de mal agüero” comenzaran a ubicarse para realizar la performance, se vieron movimientos dentro del Escuadrón. A pesar que se trataba de una acción artística, a poco de iniciada varias decenas de gendarmes se fueron formando en posición de choque en distintos puntos del Escuadrón. Una de ellas se fue acercando amenazante al portón delante del cual se levantaba la bandera que titulaba la acción. Desde el edificio, otros efectivos filmaban a los artistas y vecinos que se acercaron.

Los vecinos del lugar conmovidos se acercaron y rodearon a los artistas en un abrazo simbólico. Sostenían un cartel escrito a mano que rezaba: "Santiago Maldonado presente".

El FACC es un grupo de artistas que desde el 2016 viene realizando diversas intervenciones de denuncia hacia instituciones fuertemente cuestionadas bajo la consigna “Algo huele mal”. Se definen a si mismos como “un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales”. Con el lenguaje del arte y en el espacio público, intervinien en temas de actualidad que los movilizan.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor