Aduana Argentina y el paso Futaleufú

Con nieve y barro, los hacen caminar entre las aduanas a la altura de Esquel

Aduana Argentina y el paso Futaleufú

Actualidad | 4 julio 2017

Los turistas deben pasar con equipaje en mano. También buena parte de la comunidad de Futaleufú cruza a diario la frontera para aprovisionarse o pedir asistencia médica. No faltan quienes tienen familiares de uno y otro lado.

Con lluvia o con nieve se hace complejo tener que caminar 300 metros entre las dos aduanas, especialmente para adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Es algo que va en contra de la integración y cooperación entre ambos países y además afecta al turismo regional, reflejó el poblador Luis Arriagada.

Se trata de la situación que desde hace un par de meses deben soportar los pasajeros de micros que intentan entrar o salir de Futaleufú, un pueblo chileno ubicado a 75 kilómetros de Esquel.

La cuestión –explicó- empezó cuando dejó de funcionar la empresa que hizo el trayecto directo durante dos décadas. Ahora el bus los deja en una aduana para que hagan sus trámites, deben caminar hasta la siguiente y recién allí pueden subir a otro micro. Una tremenda e incomprensible burocracia, opinó Arriagada.

Valoró enseguida que se supone que Chile y Argentina debieran estar avanzando en la integración con firmas de convenios en salud y con programas como ‘Soy vecino, soy turista’, pero la realidad nos muestra otra cosa: malas caras y disposiciones añejas en cada aduana que nos alejan de esta mirada integradora que queremos todos. Son malas decisiones y espero que se solucionen a la brevedad en los famosos encuentros binacionales, reclamó.

El tema también fue planteado esta semana en el marco del Consejo Regional del Gobierno de Chile, realizado en Quellón. Allí los vecinos afectados hicieron llegar una carta a los funcionarios, resaltando que los mayores problemas los tiene la población más vulnerable, dado que se ve perjudicada por no contar con un vehículo propio y por lo mismo tienen que realizar este trámite caminando. Pero no solo eso, sino que también portando bolsos y equipaje.

Ubicada a 50 km de Trevelin, buena parte de la comunidad de Futaleufú pasa a diario la frontera para aprovisionarse o pedir asistencia médica, incluso son muchos los que tienen familiares de uno y otro lado.

En coincidencia, son cientos los argentinos que cada fin de semana cruzan para disfrutar de la gastronomía y los atractivos turísticos de toda la provincia de Palena, además de aprovechar para hacer algunas compras.

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.