Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Cerca de 700 personas marcharon por Maldonado

La concentración fue en la Plaza del Cielo de avenida Fontana y Sáenz Peña, con la presencia de Sergio Maldonado y la abogada de la familia

Cerca de 700 personas marcharon por Maldonado


El clima fue un aliado para la convocatoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras organizaciones. Los discursos reprocharon muy fuerte hacia el juez federal Guido Otranto, al presidente Mauricio Macri; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de dicho Ministerio, Pablo Nocetti.

Una mujer rechazó la violencia del Estado contra el pueblo mapuche-tehuelche, exigiendo “la aparición con vida de Santiago”, a la vez que manifestó que “violentos son ellos”.

Romina Jones cuestionó al “Estado opresor”, y denunció que una vez más fueron atropellados, con una integrante de la comunidad detenida Elizabeth Loncopán, supuestamente por resistencia a la autoridad. “Siguen estigmatizándonos y tratándonos de violentos”, sostuvo la representante del Pu Lof. “Esto se va a parar con el levantamiento de todo el pueblo”.

Maldonado agradeció el apoyo popular. Y reclamó al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, que no asistió a la convocatoria. “Que venga y se solidarice”, pidió.

El acto fue oportuno también para exigir la aparición de Julio López y la libertad de Facundo Jones Huala. Maldonado aseguró que el jueves la familia con la abogada Heredia estarán en Comodoro Rivadavia para solicitar a la Cámara Federal de Apelaciones que aparte al juez Otranto.

Maldonado reprochó a Otranto, quien criticó a la familia porque no colaboraba. Le pidió disculpas públicas. Dijo que el gobierno y el juez no quieren saber dónde está Santiago porque si lo quisieran, “le preguntarían a Gendarmería, que se llevó a mi hermano. Van 48 días de la desaparición, y mi familia quiere saber la verdad”. Sobre la hipótesis del juez acerca de que Santiago se ahogó, Sergio señaló que fueron apreciaciones desafortunadas, y expresó que cada vez siente más el apoyo de la gente.

La marcha recorrió el centro y llegó al Juzgado Federal –custodiado por policías provinciales-, donde se detuvo para reclamar algunos minutos, y seguir para retornar al lugar de la partida. Iban a desplazarse a la Comisaría de la Mujer, pero Loncopán fue liberada avanzada la tarde

Fuente: Jornada


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor