Cerca de 700 personas marcharon por Maldonado

La concentración fue en la Plaza del Cielo de avenida Fontana y Sáenz Peña, con la presencia de Sergio Maldonado y la abogada de la familia

Cerca de 700 personas marcharon por Maldonado

Maldonado » Actualidad | 19 septiembre 2017

El clima fue un aliado para la convocatoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras organizaciones. Los discursos reprocharon muy fuerte hacia el juez federal Guido Otranto, al presidente Mauricio Macri; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de dicho Ministerio, Pablo Nocetti.

Una mujer rechazó la violencia del Estado contra el pueblo mapuche-tehuelche, exigiendo “la aparición con vida de Santiago”, a la vez que manifestó que “violentos son ellos”.

Romina Jones cuestionó al “Estado opresor”, y denunció que una vez más fueron atropellados, con una integrante de la comunidad detenida Elizabeth Loncopán, supuestamente por resistencia a la autoridad. “Siguen estigmatizándonos y tratándonos de violentos”, sostuvo la representante del Pu Lof. “Esto se va a parar con el levantamiento de todo el pueblo”.

Maldonado agradeció el apoyo popular. Y reclamó al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, que no asistió a la convocatoria. “Que venga y se solidarice”, pidió.

El acto fue oportuno también para exigir la aparición de Julio López y la libertad de Facundo Jones Huala. Maldonado aseguró que el jueves la familia con la abogada Heredia estarán en Comodoro Rivadavia para solicitar a la Cámara Federal de Apelaciones que aparte al juez Otranto.

Maldonado reprochó a Otranto, quien criticó a la familia porque no colaboraba. Le pidió disculpas públicas. Dijo que el gobierno y el juez no quieren saber dónde está Santiago porque si lo quisieran, “le preguntarían a Gendarmería, que se llevó a mi hermano. Van 48 días de la desaparición, y mi familia quiere saber la verdad”. Sobre la hipótesis del juez acerca de que Santiago se ahogó, Sergio señaló que fueron apreciaciones desafortunadas, y expresó que cada vez siente más el apoyo de la gente.

La marcha recorrió el centro y llegó al Juzgado Federal –custodiado por policías provinciales-, donde se detuvo para reclamar algunos minutos, y seguir para retornar al lugar de la partida. Iban a desplazarse a la Comisaría de la Mujer, pero Loncopán fue liberada avanzada la tarde

Fuente: Jornada

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor