Siete listas se disputan dos bancas en Chubut

En la contienda electoral del domingo participarán siete listas, aunque Chubut Para Todos, el Frente Para la Victoria y Cambiemos son los que pelearán por las dos bancas que dejarán los diputados nacionales

Siete listas se disputan dos bancas en Chubut

Politica | 21 octubre 2017

Con el antecedente de las PASO, Mariano Arcioni (Chubut Para Todos), Gustavo Menna (Cambiemos) y Ricardo Fueyo (Frente Para la Victoria) son los candidatos con mayores posibilidades para disputar las dos bancas que actualmente son ocupadas por legisladores que responden al gobernador Mario Das Neves.
Todo indica que por la paridad que se materializó en las PASO, el dasnevismo cederá en el mejor de los escenarios, una de las bancas.

LA SITUACION DEL FPV
El FPV fue la fuerza más votada el 13 de agosto, llegando a un techo entre todos los candidatos del 32,94 por ciento de los votos. Esta cifra se conformó gracias a los votos de Fueyo, Héctor González, Néstor Hourcade, Miguel Coné Díaz, Leandro Moyano y Luis Pichón Elías.
Haciendo un desgloce, la fórmula ganadora de esa compulsa, que integran Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, fue la tercera más votada de la provincia, detrás del dasnevismo y el macrismo que habían presentado listas únicas.
El binomio Fueyo-Pecci tendrá la compleja tarea el domingo de absorber los votos del resto de los precandidatos del FPV. Los históricos del Partido Justicialista, intentaron activar el operativo contención, aunque en el seno interno del partido saben que algunos votos se escurrirán.

EL DASNEVISMO AHORA PIENSA EN UNO
Las PASO dejaron un sabor amargo para el espacio que conduce el gobernador Mario Das Neves. Desde el primer momento, en Chubut Para Todos hablaban de retener las dos bancas, pero el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias desactivó esta premisa.
La fórmula integrada por Arcioni-Muñoz aventajó solo por 3.800 votos al candidato de Cambiemos. La elección dejó disconformismo en las filas dasnevistas y producto de esto, intensificaron la campaña para las generales, principalmente en Trelew y Puerto Madryn, dos bastiones del oficialismo provincial.
Chubut Para Todos cosechó en las PASO el 26,95 por ciento de los sufragios, ubicándose como la fórmula más votada y como el segundo espacio que más voluntades sumó.

CAMBIEMOS FUE LA SORPRESA
La última elección de Cambiemos en 2015 con Carlos Lorenzo a la cabeza como candidato a gobernador, ratificó la caída del radicalismo que comenzó en 2003. Sin embargo, la fórmula de Menna-Cavagnini, se metió de lleno en la discusión política, cosechando el 25,65 por ciento en las PASO del 13 de agosto.
La UCR y el PRO avizoraban una buena elección, aunque el resultado estuvo por encima de las expectativas, quedando muy cerca de la lista dasnevista que lidera Arcioni.
La ola amarilla que se consolidó en gran parte del país, empujó a la boleta de Menna y lo dejó con grandes oportunidades de conseguir una banca en la Cámara baja del Congreso Nacional, un cargo que no ostenta desde la elección 2003 con Rafael Cambareri, hoy dirigente dasnevista.

EL RESTO DE LOS PARTIDOS
En las generales también competirán el Partido del Obrero con los candidatos Gloria Sáez y Sebastián Waigandt, el Partido Socialista Auténtico (PSA) con Anselmo Montes y Silvana Giacomisi; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Emilse Saavedra y César Antillanca; y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) liderado por María Paula Mamaní y Fernando García. En los tres primeros casos, los candidatos superaron el 3 por ciento de los votos, en tanto que el PTP no llegó al 2 por ciento.
Estas fuerzas aparecieron por detrás de los votos nulos, que sumaron el 5,5 por ciento sobre el total de los sufragios.

DOS FISCALES GENERALES POR ESPACIO
En las generales de este domingo, el mecanismo de fiscales volverá al sistema que se utilizó históricamente y que permite dos fiscales generales por escuela. En las PASO hubo una reducción a un fiscal general por establecimiento educativo debido a la amplia cantidad de listas del FPV, que llevaba seis candidatos. Esto provocaba la existencia de un gran número de fiscales generales, por lo cual, el Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral determinó bajar un fiscal en las PASO.

ELECTORES, MESAS Y ESCUELAS
La cantidad de votantes habilitados para el domingo será el mismo que el de las PASO. Habrá 435.077 electores que se distribuirán en 225 escuelas de toda la provincia del Chubut. Además, hay un total de 1.302 mesas y 2.604 autoridades de mesas.

Consultá el padrón electoral para saber dónde votar. Acá podes saber donde votas, consultando los padrones para las próximas elecciones. ¡Atención! Si tiene problemas al realizar la consulta, haga click aquí para ingresar al sitio oficial de consulta del padrón electoral.

Dónde votar

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.