Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Investigan si el cadáver encontrado en La Zeta es de una mujer desaparecida en 2014

Ana Maripán desapareció el 18 de agosto de 2014, cuando se trasladó al área de la Laguna en un estado depresivo.

Investigan si el cadáver encontrado en La Zeta es de una mujer desaparecida en 2014


Un vecino de Esquel que el sábado alrededor de las 16 paseaba con su perro por la reserva natural urbana Laguna La Zeta observó en el espejo de agua un torso. Dio cuenta a las autoridades policiales, que rápidamente se constituyeron en el lugar, con personal de la Comisaría Primera y de Criminalística, bomberos y Fiscalía.
En el lugar –contó el segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor José Arias a FM Mercantil-, se determinó que se trataba del torso de una mujer, que sería el de Ana Maripán, una mujer de 57 años que desapareció el 18 de agosto de 2014, ya que su vehículo, un Renault Sandero, había sido encontrado en la costa de la laguna tras su desaparición, y en las primeras pericias al cuerpo, que tenía colocado una campera, en uno de sus bolsillos estaba una llave de un vehículo Renault precisamente.
No obstante el cadáver deberá ser sometido a los estudios pertinentes, para determinar fehacientemente que es efectivamente el de la señora Maripán.
Crónica del hecho

Desde el lunes 18 de agosto de 2014 a última hora, la policía y otras reparticiones empezaban la búsqueda de Ana Maripán, una mujer de 57 años cuyos familiares habían denunciado en la Policía que se habría dirigido a la zona de laguna La Zeta, a 4 kilómetros del casco urbano.
Depresiva

La vecina  se había trasladado con su vehículo al área de la laguna, en un estado emocional depresivo, según su hija Flavia Larzábal que en ese entonces habló con FM Tiempo Esquel. Se puso en marcha el protocolo para estas circunstancias, con la participación de policías, Defensa Civil, grupos de rescatistas y bomberos, todos buscando en las inmediaciones y en la propia laguna.
El automóvil de Ana Maripán, un Renault Sandero color rojo, fue localizado en cercanías del ojo de agua, y con el correr de los días se intensificaba la búsqueda, alcanzando un número de  130 personas entre agentes de Defensa Civil, personal policial, bomberos, buzos, hombres a caballo, perros de rastreo de la agrupación de canes, jóvenes aspirantes a policías e incluso vecinos de Esquel. Se peinó en esos días dos veces la Laguna y se recorrió ampliamente la zona, lo que en principio, desvanecía la hipótesis que se había arrojado a las aguas.
Lo que decía su hija

Flavia Larzábal, hija de Ana Maripán, entrevistada por FM Tiempo por esos días, lamentaba que no había resultados de la búsqueda, reconociendo el importante operativo organizado para la tarea y la colaboración de autoridades, y confirmaba que mi mamá estaba con una depresión, pero nunca quiso consultar a un especialista.
También comentaba que la mujer estaba automedicada con tranquilizantes, a punto tal que cuando la vieron desmejorada dos días antes de su desaparición, su hermano fue al hospital a pedir ayuda, concretamente que la fueran a buscar a la casa en barrio Buenos Aires. Pero la respuesta fue que no podían hacer nada sin orden judicial.
No era la primera vez que Ana Maripán desaparecía, porque según relataba su hija, en febrero de 2014, había estado cuatro días en El Bolsón, pero se dio una situación distinta, ya que se comunicaba con la familia. Flavia narraba en la radio que en los últimos años se vivieron diferentes episodios familiares que la fueron afectando a su madre, como la muerte de su mamá, que no pudo superar.
Ahora son las minuciosas pericias y estudios al cadáver los que determinarán si se trata de Ana Maripán, aunque a priori la hipótesis que así sea es muy fuerte.

Fuente: Jornada


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor