Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Impulsan normativa para identificar a personas encapuchadas en protestas

Un diputado de Cambiemos impulsaun proyecto para que la Policía pueda demorar a encapuchados en protestas. También sería penado el uso de palos y elementos inflamables

Impulsan normativa para identificar a personas encapuchadas en protestas


El presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, presentó en la sesion de este martes una normativa para que los efectivos policiales procedan a identificar a las personas que realizan manifestaciones sociales sin mostrar su identidad.

Dado que muchas veces desde el anonimato se cometen delitos, el legislador trabajó en la reforma de una normativa para que la fuerza provincial proceda a activar los mecanismos necesarios para la identificación de personas con el rostro encubierto.

También sería penado el uso de palos y elementos inflamables elementos que atenten contra la integridad física o de bienes.

La iniciativa persigue una reforma a la Ley Orgánica de la Policia del Chubut- Ley XIX N°5, en su art. 10, inc. B-, incorporando un párrafo alusivo a los supuestos en que procede demorar a una persona a fin de conocer sus antecedentes en circunstancias que lo justifiquen.

La norma de origen se niegue a identificar, carezca de identificación o que no constituya un documento identificatorio fehaciente.

El objetivo es que las autoridades puedan identificarla. El proyecto se encuentra ya en estado parlamentario en la Legislatura de Chubut y podría ser aprobado en las próximas sesiones.

Actualmente se aplica para aquellas personas que no tuviesen identificación adecuada o no la revelasen.

La intención del legislador es incorporar además la frase “rostro cubierto” para que no se preste a dudas y la policía pueda proceder dentro del marco de la ley y demorarlo también en dichas situaciones. La demora dentro del Código implica una detención por un lapso máximo de seis horas.

La iniciativa contaría con el aval de varios diputados. En Chubut, sobre todo en la zona cordillerana se han dado muchos cortes protagonizados por personas encapuchadas que permanecían sobre la ruta.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor