Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Marcha de mapuches en Esquel por los hechos de Villa Mascardi

En Esquel miembros de pueblos originarios se movilizaron junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos. Se concentraron en 25 de Mayo y San Martín, donde está el Juzgado Federal.

Marcha de mapuches en Esquel por los hechos de Villa Mascardi


Hicieron una pegatina en el acceso al edificio con leyendas de repudio a lo sucedido en el Lof Lafken Winkul Mapu, en zona de la Villa Mascardi en Bariloche, donde tras un desalojo el sábado hubo un enfrenamiento de mapuches con el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, con el trágico saldo de un muerto, un joven de 21 años de nombre Rafael Nawel, y dos heridos: Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes se encontraban detenidos en sede de la Policía de Seguridad  Aeroportuaria en Bariloche.

Tras dar lectura a una crónica de los hechos de Villa Mascardi, y consensuar la movilización, marcharon hacia la Unidad Penitenciaria 14, a apoyar a Facundo Jones Huala y pedir por su libertad. Tanto en el Juzgado como en la cárcel hubo despliegue de la Policía Provincial, para cuidar el orden en la vía pública, y en el caso del Juzgado Federal, el edificio en la parte externa.

En la U-14, su personal se apostó en la puerta de ingreso con pertrechos como escudos, armas largas, cargamento de balas de goma y otros elementos de disuasión. Sobre la avenida Ameghino la gente movilizada se paró por algunos minutos, manifestando reclamos a la fuerza federal, y luego siguieron la marcha hacia el centro, para desconcentrar.

En el interior del Juzgado había muchos efectivos federales que sólo se pudieron observar una vez que partió la marcha. En la Unidad 14 debieron llamar de urgencia al personal de franco para reforzar la guardia. No hubo incidentes. Entre los manifestantes, estaba Andrea Millañanco, vocera de Jones Huala.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor