Se realizó marcha en Esquel en el marco del paro nacional docente

En la tarde de ayer se llevó a cabo la concentración de docentes y posterior movilización en el marco de la jornada de paro convocada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación Ctera para protestar por el desalojo de los maestros que pretendían instalar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación.

En este último tiempo no había sucedido lo de la represión pero ya se ha perdido ese límite y eso es algo que no podemos tolerar. Muchos compañeros que quizás hasta ahora no habían adherido a las medidas de fuerza ahora se sumaron, dijo Martín Pena, secretario general de la seccional Esquel de la ATECh, quien dijo que la adhesión de ayer fue superior a la de los paros anteriores.

En Esquel tenemos una adhesión superior a la de los paros anteriores y esto tiene que ver con cuestiones muy sensibles, porque este paro nace después de una fuerte represión en Capital Federal a los compañeros que estaban instalando una carpa educativa. Una carpa que luego iba a estar recorriendo las distintas ciudades del país, explicando qué es la Ley Federal de Educación, las paritarias libres.

Consideró que quizás esa posibilidad de explicar, de dar difusión a lo que realmente se está planteando y muchas veces se ve obstruido por los medios nacionales, molestó al gobierno que mandó directamente a reprimir. Esto es muy sensible para nosotros, un país que reprime a los maestros es un país sin futuro decían los compañeros. Era una manifestación pacífica donde se pretendía instalar una carpa informativa, no había medidas de fuerza y no se cortaba ninguna calle. Pareciera que un paro no asusta pero sí asusta que tengamos la posibilidad de explicar que la ley no se cumple.

Pena aclaró que este paro fue decretado el lunes al medio día y nosotros organizamos una marcha por la tarde para marchar en contra de la represión, reclamando la apertura de la paritaria nacional y de la apertura de la paritaria provincial porque se clavaron en el 6% en dos cuotas para este año, algo que rechazamos.

A nivel provincial el dirigente gremial comentó que se hicieron las presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación pero no hubo contestaciones. Día a día vemos nuestro salario cada vez más disminuido, por eso decimos que esos reclamos provinciales se suman al nacional y al repudio a la represión.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....