Esquel, martes 21 noviembre de 2017

Se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la cuarta edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2017, siendo la segunda vez consecutiva que Esquel participa como subsede en este evento.

Se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación 2017


El certamen fue organizado por la Facultad de Ingeniería, la Delegación Zonal de la Universidad, la Subsecretaría de Producción del Municipio de Esquel y la Escuela Bilingüe “Puerta del Sol”.

Participaron 37 estudiantes, entre ellos alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Abogacía, además de graduados de la carrera de Ingeniería Forestal y alumnos del Colegio Secundario “Puerta del Sol”, de Trevelin.

Se conformaron cinco equipos que trabajaron durante 28 horas corridas, entre las 12 hs del viernes y las 16 hs del sábado, y que lograron cumplir la meta y subir los videos a la plataforma indicada antes del cierre del certamen. De esta forma todos los participantes pudieron competir y ser evaluados en la instancia local.

Cabe mencionar que este evento busca promover la innovación en los estudiantes a través de la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.

Se proponen diez desafíos que son dados a conocer en simultáneo en toda Latinoamérica, y a partir de allí se inicia el certamen. Participaron ocho países con un total de 84 sedes en Latinoamérica, 40 de ellas de Argentina.

EQUIPOS GANADORES

El equipo local ganador en la categoría Innovación Tecnológica fue el grupo denominado Invernaderos Patagonia y en la categoría Impacto Social el grupo Alterenergy.  

En el primer caso el desafío consistió en proponer una estructura de Invernadero que resista los climas de frío extremos (con viento, nieve, y hielo). El invernadero debía reunir las características de ser: fuerte, liviano, autosustentable, económico de construir, y que pueda adaptarse a diferentes cultivos.  En el segundo caso el reto fue proponer medidas alternativas de generación de energía eléctrica de al menos 2 kw de potencia a partir de actividades diarias como caminar, abrir puertas, pasar un torniquete, para el uso en casa – habitación, oficinas, aulas, entre otras.

El Rally es una instancia sumamente estimulante y maravillosa en la que resulta reconfortante ver cómo los jóvenes se organizan, discuten ideas, buscan información, se dedican y comprometen para con el equipo y con el rol que asumen en el grupo. Una vez finalizado el certamen el agotamiento es el común denominador, sin embargo se quedan con la alegría y el placer reconfortante de haber compartido este momento en que cada uno da lo mejor de sí trabajando en equipo.

La organización agradeció el apoyo de la Panificadora Esquel y a Nahuel Serra, de Serra SRL por las donaciones recibidas y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de la Provincia de Chubut por el patrocinio de este evento. También la invalorable colaboración de los tres estudiantes de la tecnicatura de Multimedios del ISET 815, quienes asistieron a los estudiantes en la edición del video y los ayudaron especialmente en las instancias finales del cierre del certamen.

Por último, la organización felicita a todos los participantes y a los organizadores por todo el esfuerzo y entusiasmo comprometidos para que este evento sea un éxito.

Fuente: ElChubut


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor