Llegar con La Trochita fue una odisea

De esta manera se refirió el Gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita a lo que significó el traslado del material rodante este martes desde El Maitén hasta la estación de Esquel.

Llegar con La Trochita fue una odisea

Actualidad | 14 enero 2017

Peláez dijo que se vivieron "momentos de mucha tension y presión" porque fueron apedreados por integrantes de la Lof Cushamen. El gerente enalteció la labor de su personal ante la situación extrema que vivenciaron tanto maquinista, como operarios. Además dijo que el trayecto de 163 kilómetros se hace en situaciones normales en seis horas, pero en esta ocasión duró casi veinte.

Desde el comienzo, dijo Peláez "veníamos muy preocupados con situaciones bastante difíciles en el camino" relato que "el trabajo lo arrancamos a las 6 de la mañana culminando a las 4 de la mañana (por el miércoles). En cuanto a los detalles del operativo ferroviario graficó que "fueron 18 horas de viaje, después tuvimos trabajos operativos antes y después de la salida".

PRIMER TRAMO DE CONFLICTO:

"El primer tramo de conflicto es en el primer paso a nivel, donde encontramos una tranquera cerrada con alambrado y muchas matas, árboles y demás. Fue el primer obstáculo e íbamos acompañados por peritos de gendarmería" en relacion a los gendarmes que cumplían dicha función para la causa y no en materia de seguridad.

Peláez continuó su relato diciendo que "A los 800 metros del primer obstáculo nos encontramos un álamo completo de gran altura arriba de la vía. Estuvimos alrededor de una hora hasta que se trajeron las herramientas. Al llegar a la zona de conflicto vimos corridas por parte de la gente que se encontraba en el lugar, venían los gendarmes atrás y adelante los dos maquinistas, yo y un gendarme que filmaba para la investigación".

MUJERES QUE APEDREABAN:

"Al llegar al lugar -prosiguió Peláez- las mujeres de la comunidad nos empezaron a apedrear, una impactó en mi pierna y las otras volaron adentro de la locomotora, seguimos y vimos otras personas con la misma actitud detrás de las matas. Quinientos metros mas adelante, nos encontramos mas obstáculos con durmientes y piedras en el camino, tuvimos que frenar y aparecieron mas personas detrás de las matas con piedras, hasta que llegó un helicóptero de gendarmería que los espantó, nosotros a las corridas nos metimos nuevamente al tren".

Además de los obstáculos colocados en el lugar, el gerente del viejo Expreso Patagónico observó que "la vía se encontraba en un estado bastante crítico".

AGRADECIDO CON EL PERSONAL:

Quiero rescatar y hacer público el agradecimiento a Carlos Agüero, Pedro Morales, Juan Carlos Olate y Esmenar Falcón. Quiero resaltar los nombres porque lo de nosotros fue una verdadera odisea, un traspaso de locomotora con mucha actitud por parte de la gente y predisposición porque vinimos 163 kilómetros recorriéndolo con dos personas adelante tapando zanjas, destapando la vía con pico y pala en una zona muy crítica con un recorrido que dura alrededor de seis horas, lo tardamos casi veinte llegamos a oscuras a Esquel destapando la vía a oscuras".

En lo que es la historia septuagenaria de la trochita "Nunca habíamos vivido una situación de esta característica porque la tensión y presión para nosotros fueron enormes" subrayó.

El viaje de este martes/ miércoles fue para trasladar hasta Esquel una máquina reparada hace mas de un año que era imposible trasladar sin un operativo semejante, aún falta hacer el recorrido inverso con otra locomotora que deberá llegar a El Maitén haciendo el recorrido inverso "Vamos a volver con la máquina vieja y ser estratégicos, actuando con el gobierno de la provincia, vamos a tratar de arreglar la vía para estar en mejores condiciones y hacer el viaje mas rápido" señaló sin precisar en qué fecha se hará.

Peláez también agradeció a la policía provincial porque "hizo un muy buen operativo fuimos acompañados en el trayecto llegando a la ciudad de Esquel con guardia también en El Maitén".

LEA MÁS: 
Anuncio

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.