Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Ricardo Bestene salió con todo por la renta hídrica

El contador Ricardo Bestene, ex precandidato a intendente de Esquel en el 2015 y exministro de Economía en el Gobierno de Martín Buzzi, opinó que ve con mucha preocupación a la ciudad, que depende de la actividad del Estado y el turismo.

Ricardo Bestene salió con todo por la renta hídrica


Se nota una disminución en las regalías petroleras y coparticipación federal de impuestos, que ha provocado una reducción de los recursos del municipio, analizó.

Bestene consideró que el municipio está prácticamente parado, ya que sólo tiene fondos del bono de endeudamiento de la Provincia, que significan 80 millones de pesos en cuatro años, y no hay otra cosa. Ha pasado un año y medio de gestión, muchas gestiones en Nación, pero no hay absolutamente nada.

Bestene añadió que el intendente Sergio Ongarato no tiene una conducción política ni un rumbo económico, mientras en otros municipios se puede observar que van teniendo una proyección productiva.

El exministro hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad se apropie de los recursos, y aseveró que cada vez más la gente se interesa en el proceso de descentralización de La Hoya y La Trochita, y en involucrarse en el futuro desarrollo de cerro La Torta.

Del mismo modo, Ricardo Bestene advirtió que no se ha avanzado en el parque industrial, cuya primera etapa costó mucho realizarla durante la gestión municipal de Rafael Williams, como también enfatizó que el contribuyente más importante es el grupo Madanes-Quintanilla de Hidroeléctrica Futaleufú, y no forma parte de los recursos municipales. El intendente no lo incorpora a su agenda; no entiende o no sabe.

Habilitaciones comerciales

Luego el contador aludió a las habilitaciones comerciales, cuyo pago por parte de los comerciantes le parece excesivo y una doble imposición impositiva porque del mismo monto que recaudan mensualmente, se les calcula Ingresos Brutos y la mencionada habilitación. Explicó que Ingresos Brutos es un impuesto, y la habilitación comercial una tasa.

En caso de una tasa –amplió- debe estar bien definida la contraprestación que debe cumplir el municipio. En este contexto dijo que se avanzó en un incremento en la tasa, sin un aumento de la contraprestación. No obstante afirmó que para disponer una suba, debe ser acordarlo con el sector, en este caso la Cámara de Comercio. Y ahora –recalcó- por lo que se dice, la Municipalidad podría tener un problema legal.

Sugirió Bestene que el jefe comunal debe dialogar más con las entidades intermedias y sociales de la comunidad, y poner en agenda temas para debatir, entre ellos la renta hídrica a reclamarle a Hidroeléctrica Futaleufú.

En el mismo sentido sostuvo que es muy perverso enfrentar a vecinos contra vecinos al señalar ante el sindicato municipal que no les puede aumentar los sueldos a los trabajadores porque la Cámara de Comercio les quiere iniciar una demanda; o decirles a los comerciantes que les incrementa los impuestos porque tiene que ajustar los salarios.

Esta es una actitud perversa de Sergio Ongarato; esto está muy mal, manifestó.

Oficina de La Hoya

Bestene transmitió la preocupación porque las oficinas de La Hoya en la ciudad debían ser desalojadas por falta de pago del alquiler. Ricardo Bestene se preguntó cómo es que el centro de esquí recauda 20 millones de pesos anuales y no hay 20.000 pesos para abonar el alquiler mensual.

El reclamo era de 6 meses de atraso, cómo puede ser que el intendente le pasen estas cosas, remarcó, dando a conocer que el edificio ya tenía el cartel Se Alquila.

También comentó que no se han hecho las licitaciones de las escuelas de esquí, y no se abrió el juego para que participe la actividad privada. Anticipó que el Club Andino asumirá el rol que le corresponde, y se pondrá al frente de su escuela como lo dice la historia de la entidad.

Aseguró que el CAE nunca se quiso meter en la actividad comercial de las escuelas, porque es un club formador de chicos para que aprendan a esquiar y tengan una salida laboral. Después de las declaraciones en FM Tiempo Esquel, el contador comunicó que por efecto de la nota tal vez el contrato de alquiler de las oficinas de La Hoya se extiende hasta octubre. Pero, hay una deuda de $ 120.000.

La actividad política

En lo político Bestene forma parte del Instituto de Formación y Capacitación Política Futaleufú lanzado hace poco tiempo, en cuyo marco están armando una agenda para los próximos meses, sin perder el contacto con el Consejo de Localidad del Justicialismo, acompañando a la nueva conducción.

Adelantó que en mayo y junio trabajarán en la temática producción, con la generación de un ámbito de debate, discusión y propuestas para Esquel y la región porque no tenemos una matriz productiva. La agenda también comprenderá turismo, agro-industria y otras actividades.

Respecto de lo político-partidario, indicó que el objetivo que tiene el PJ local, es tomar una decisión uniforme con relación a las PASO, y a qué precandidato apoyar. Cuando estén definidos los precandidatos a diputados nacionales, se consensuará entre los distintos sectores partidarios, a quién se le dará el respaldo.

Fuente: Jornada


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor