Detuvieron a un hermano de Jones Huala en el Bolsón

Así lo confirmó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, luego de que un grupo de activistas se instalaran en la sede municipal

Detuvieron a un hermano de Jones Huala en el Bolsón

Actualidad | 21 octubre 2017

La ocupación de la sede de la Municipalidad de El Bolsón, en Río Negro, en reclamo de Justicia por la muerte de Santiago Maldonado , finalizó esta tarde, mientras dos personas fueron detenidas en una movilización hacia el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, entre ellas un hermano del líder mapuche, Facundo Jones Huala, señaló el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.

Repudiamos los incidentes en El Bolsón son grupos minoritarios. Esta tarde la policía de Río Negro detuvo a un hermano de parte de la madre Facundo Jones Huala, de apellido Hernández, que junto con otra persona tenía una importante cantidad de productos para producir bombas molotov, detalló Weretilneck en declaraciones televisivas. En este momento se están esperando los antecedentes judiciales que pudiera tener a los efectos de evaluar la continuidad o no de su detención, añadió el mandatario rionegrino.

La toma comenzó ayer en el interior del edificio, ubicado en General Roca 689, en reclamo de Justicia por Maldonado, luego de que en las últimas horas la familia Maldonado y el juez Gustavo Lleral confirmaron que el cuerpo hallado el miércoles en el río Chubut pertenece al joven de 28 años.

Las instalaciones del palacio municipal fueron vandalizadas con pintadas y los activistas rompieron el busto en homenaje a José de San Martín que está ubicado en la entrada.

Comerciantes de distintos locales de los alrededores de la Municipalidad manifestaron su molestia por la actitud del grupo que rompieron todo en el edificio y generan molestias en el tránsito de la zona.

Tras el fin de la toma, a las 19, una la columna de manifestantes que pedía justicia por Maldonado llegó hasta frente al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional en El Bolsón, donde sobre la ruta nacional 40 cortaron el tránsito con la quema de residuos vegetales, informó el diario Río Negro.

Personal policial que estaba haciendo una guardia de prevención en las inmediaciones observó a dos individuos en la esquina de Las Heras y Pastorino -a 3 cuadras del cuartel de la fuerza de seguridad nacional-, portando en sus brazos una bolsa negra y un morral.

Al interceptarlos descubrieron que llevaban 6 bombas molotov lista para usar, además de material para preparar varias más, confirmaron las fuentes al diario patagónico.

Tras el secuestro, los protagonistas fueron llevados hasta la Comisaría 12, donde fueron identificados, ambos con domicilio en San Carlos de Bariloche.

Quedaron detenidos y en las próximas horas serían derivados a la órbita de la justicia federal por la complejidad de su delito, se indicó.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor