Proyectan la producción de hongos comestibles y pellets para estufas a partir de residuos de la planta

El gerente de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, Raúl Páez, comentó que se viene trabajando en el desarrollo de dos nuevos proyectos productivos que vecinos de Esquel esperan poner en marcha próximamente a partir del reciclaje de residuos.

En este sentido, destacó que tiempo atrás "el intendente firmó un par de convenios muy interesantes: Uno tiene que ver con un proyecto impulsado por un joven emprendedor de la universidad y el Conicet que quiere hacer hongos comestibles a partir de residuos de la poda y raleo".

La idea "es producir hongos nativos y con el compost esterilizado, champiñones y portobelos. Para esto estamos armando un pequeño lugar donde se va a realizar la prueba piloto. Y después de un año de experimentación, si todo funciona bien, se va a instalar en el parque industrial".

EXPERIENCIA PILOTO

Páez subrayó, "en principio está todo armado para desarrollar la planta piloto y hacer la experiencia. Y Gonzalo Romano, que es el joven emprendedor, está abocado al tema productivo. Todo esto con un convenio con la universidad, desde donde se evalúa la calidad del compost".

También comentó que hay en marcha "otro proyecto a cargo de Guillermo González, quien está trabajando con una metalúrgica de la zona. Este proyecto es para utilizar los restos de la poda y raleo para hacer unos pequeños pellets, que servirían para el abastecimiento de estufas económicas que también se fabricarían en la zona".

Explicó el gerente de la planta de residuos sólidos domiciliarios que "esta gente esta dispuesta a fabricar las estufas económicas, garantizando el combustible a partir de la poda y raleo que tenemos acopiada y que no se utiliza para el compostaje ni se entierra en el relleno sanitario".

Bajo ese marco "queremos seguir avanzando con proyectos productivos como el que ya está instalado con el reuso de los envases de tetrabriks. Ya hay estufas hechas y las quieren mejorar para utilizar este combustible producto de la poda".

Asimismo, dijo que "son desarrollos para que se puedan llevar adelante los emprendimientos y después de un año de prueba piloto se van a trasladar al parque industrial. Ahora les cedemos el espacio para que hagan la experiencia y vean la posibilidad de cerrar el negocio. Y con eso luego se valorizarán los espacios".

ESTUDIO EN MARCHA

Antes de finalizar, Páez comentó que se llevan adelante un nuevo estudio de la basura. "Como siempre a principio de año y luego a mediado de año hacemos estudios de caracterización de los residuos. Se evalúa la separación, cómo estamos funcionando y el tipo de residuos".

Fuente: El Chubut

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....