Diputados con juez Lleral por caso Maldonado

El juez federal Guillermo Lleral ratificó en las últimas horas ante un grupo de diputados de la comisión de Derechos Humanos que la hipótesis más firme es que Santiago Maldonado fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería contra una comunidad mapuche en Chubut.

Diputados con juez Lleral por caso Maldonado

Maldonado » Actualidad | 16 octubre 2017

Así lo informó la titular de la comisión, la diputada Victoria Donda, tras reunirse con el magistrado en Esquel.

Participaron de la reunión, además de Donda, Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Santiago Igon y Walter Santillán (PJ-Frente para la Victoria), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso y Facundo Moyano (Frente Renovador), Nathalia González Seligra y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) y Daniel Lipovetzky (Cambiemos).

Según consignó Donda en un comunicado de prensa, los legisladores le manifestaron al juez "la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches".

"El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por gendarmería en el Pu Lof" en Resistencia de Cushamen, en el noroeste de Chubut, señaló Donda.

Los legisladores tomaron también conocimiento de la resolución que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente, facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como parte.

El jueves, además, los diputados se reunieron en el sindicato municipal con las querellas de la causa.

Participaron la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH) y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Horas antes, cinco de los legisladores que viajaron (Donda, Martínez, Giordano, Alonso y González Seligra) se entrevistaron con Facundo Jones Huala en la prisión.

"La resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto", expresaron los diputados.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor