Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

El rastrillaje de los buzos en el río Chubut

Así trabajaron esta semana los expertos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche

El rastrillaje de los buzos en el río Chubut


Un video grabado esta semana, durante las jornadas de búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado, muestra a los buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche recorriendo el río Chubut. En las imágenes, todavía en crudo y a las que accedió Clarín, aparece el oficial principal Juan Carlos Mussin, quien describe las acciones que llevarán a cabo junto con otros cinco hombres.

Mientras tres de los buzos avanzan lentamente sobre una embarcación, otros tres lo hacen en el agua tratando de abarcar todo el ancho del río. El proceso es lento y dificultoso porque el cause es fuerte, contaminado con palos y ramas que entorpecen y hacen peligroso los movimientos.

El video aporta información poco difundida hasta hoy en relación al Chubut. Según explican los buzos, en algunos sectores la profundidad alcanza los dos metros. En todo momento, los expertos avanzan nadando sin hacer pie. Para soportar las bajas temperatura llevan trajes térmicos. En el bote cargaron agua potable y comida.

Las acciones de los miembros de la Estación de Salvamento ponen en evidencia que un cuerpo podría ser llevado con facilidad por la corriente. Ademas, hacen saber que, dependiendo del sector, una persona que no sepa nadar tendría dificultades para cruzar hacia la otra orilla. Pudo haberse ahogado Maldonado Es una de las hipótesis que los buzos podrían confirmar o no en las siguientes pesquisas.

El río Chubut es como una serpiente que cruza una geografía desértica e inmensa. A sus flancos, crece una vegetación abundante pero enana. La visión de cualquier evento que transcurra en sus cercanías queda cortada por esta suerte de muralla natural. Las imágenes corroboran lo improbable que es que los mapuches hayan podido ser testigos, desde una lejana loma, cómo tres gendarmes llevaban a un detenido hacia una camioneta. Según los dichos de Matías Santana, él fue capaz de ver, gracias a unos binoculares, que Maldonado era atacado por los agentes y de inmediato movido inerte en sentido contrario a un pronunciado declive que conduce al río.

Fuente: Clarin


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor