Esquel, martes 21 noviembre de 2017

Chubut vuelve a decirle no a la minería a cielo abierto

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni continúa la política de Mario Das Neves, aseguró que su gobierno trabajará por una provincia limpia y reafirmó la prohibición de hacer minería a cielo abierto.

Chubut vuelve a decirle no a la minería a cielo abierto


El gobierno nacional presiona para que se explote un yacimiento de plomo y plata.

Con la muerte del gobernador Mario Das Neves, confeso opositor a la minería, el gobierno nacional pensó que el actual mandatario Mariano Arcioni acaso podría cambiar la postura provincial de prohibir la explotación de oro y plata, pero esta semana el flamante mandatario aseguró que su gobierno trabajará por una “provincia limpia en contra de la minería”

“La postura está clara, nosotros escuchamos a todos los chubutenses que han dicho no a la minería“, declaró al Diario El Patagónico el recién asumido gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. La presión del gobierno nacional siempre fue directa y constante, en el subsuelo de Chubut existen grandes yacimientos de uranio, plomo, litio, oro y plata, para extraerlos se usaría la minería a cielo abierto, actividad que está prohibida en la provincia por una Ley Antiminera. “Nosotros respetamos la multiplicidad de voces que hay con respecto a la megaminería, pero acá tenemos una Cumbre Ambiental que se firmó con todos los intendentes y nuestra postura es clara en cuanto a la negativa de permitir la minería“.

“Nosotros queremos mantener la Provincia del Chubut limpia de toda contaminación. Así ha quedado demostrado y recordemos que hace poco tiempo el Parque Los Alerces fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Nuestra Provincia tiene dos Patrimonio de la Humanidad: Península Valdés y Los Alerces, y esto se debe justamente al cuidado de nuestros recursos naturales” afirmó Arcioni.

El Proyecto Navidad es uno de los objetivos que Pan American Silver tiene en la provincia, es un yacimiento de plomo y plata en la meseta central de Chubut. La empresa adquirió los derechos de explotación del área en el año 2010. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren ha probado por todos los medios de seducir a la clase política chubutense, prometiendo que el emprendimiento minero no causará impacto ambiental y que traerá trabajo y progreso para la provincia. Pero el consenso que se logró en Chubut con respecto a la elaboración de la Ley Antiminera fue muy debatido e inclusivo, el no a la megaminería es rotundo. Desde su página web, la empresa extractivista informa con respecto a la actualidad del Proyecto Navidad: “Hay factores gubernamentales y legales materiales que afectan a los recursos minerales de Navidad. La legislación vigente en la Provincia de Chubut prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia”

En tanto, para asegurar la postura provincial de apoyar un modelo de desarrollo alejado de la minería, el gobernador Arcioni sostuvo que “tenemos que pensar en otras cuestiones, ¿por qué no trabajar sobre las energías renovables” Chubut se planta y le dice no a la minería.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor