Esquel, domingo 17 diciembre de 2017

Trasladaron a Jones Huala al penal de Esquel

El líder mapuche aguardará en el penal federal la resolución del juez Gustavo Villanueva. En los próximos 30 días se resolverá su extradición a Chile.

Trasladaron a Jones Huala al penal de Esquel


Era cuestión de tiempo para que se definiera el traslado del lonko mapuche Facundo Jones Huala al penal federal de Esquel. Ayer el juez Gustavo Villanueva le comunicó la negativa a su excarcelación y le comunicó la decisión de evaluar su extradición a Chile en las próximas semanas.

Tras su detención, el martes pasado, Jones Huala permaneció detenido en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería para estar disponible ante los requerimiento del juzgado federal. Pero esta tarde, pasadas las 17:30, una comitiva se encargó de llevarlo hasta la Unidad 14 en la que también están alojados Ovidio Zúñiga, Walter Cortés y Omar Goye.

En declaraciones a este medio, Fernando Jones Huala confió que su hermano asumió el proceso judicial como “parte de la lucha”, dando paso a las maniobras legales de sus abogados.

También dio a conocer que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reclamo a la detención “ilegal” del lonko mapuche del Lof en resistencia del departamento de Cushamen.

Oportunamente las autoridades judiciales aseguraron que el arresto de Jones Huala surgió a partir de un pedido de captura internacional que se mantenía vigente.

A finales del año pasado el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala que hizo el Estado de Chile, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor