Jones Huala quedará detenido en la cárcel de Esquel por 30 días

Anoche arribó a Esquel Facundo Jones Huala, y quedó alojado en la Unidad Penitenciaria 14, mismo Penal donde estuvo detenido el año pasado a la espera del juicio de extradición que llevó adelante el juez Federal local Guido Otranto, quien al cabo del mismo rechazó el pedido de Chile.

Jones Huala quedará detenido en la cárcel de Esquel por 30 días

Policiales | 2 julio 2017

El líder mapuche fue detenido el martes pasado en un control de Gendarmería en el puesto Villegas sobre Rura 40, entre El Bolsón y Bariloche, y llevado a aquella ciudad rionegrina, donde debió comparecer ante el juez federal de Neuquén, subrogante en Bariloche, Dr. Ricardo Villanueva, por la causa vinculada al pedido de extradición del país trasandino.

Custodiado por Gendarmería, llegó a la cárcel en una Unidad Trafic, flanqueda por otros dos vehículos. En el edificio de la U-14, esperaba personal de ese establecimiento pertrechado y en las afueras sobre la avenida Ameghino, móviles del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería observaban el panorama, al igual que móviles policiales.

El traslado de Jones Huala se hizo vía aérea desde Bariloche, en un avión de Gendarmería por razones de seguridad. Mientras tanto, grupos que responden al activista de pueblos originarios, relacionado con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que tiene tomadas tierras de Benetton en Leleque, anunciaban que se concentrarían frente a la Cárcel anoche mismo, para reclamar la libertad del detenido.

Tras comparecer en el Juzgado Federal de Bariloche, el juez federal Villanueva le negó la excarcelación a Jones Huala, patrocinado por la Dra. Sonia Ivanoff, y seguirá detenido por 30 días, a la espera de una determinación si se le hace un nuevo juicio de extradición.“Siempre nos mandan un regalito”, dijo Das Neves.

Al gobernador Mario Das Neves se le consultó por la detención de Facundo Jones Huala en Río Negro el martes pasado, a la luz de lo que acontecía ayer con la versión de que el activista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sería trasladado desde Bariloche a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel.

Dijo que de la captura del líder mapuche sólo sabía lo que leyó en los diarios, y a las autoridades Federales de Bariloche les sugirió “tener lo que hay que tener”, porque “siempre nos mandan los regalitos a nosotros”, en un escenario en el que el gobernador señaló que tenía entendido que lo trasladaban a Esquel.

El mandatario provincial asimismo comentó que la denuncia al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que presentó en noviembre del año pasado el Estado Provincial, requiriendo al Consejo de la Magistratura a nivel nacional su destitución, está en curso, tal le informó veinte días atrás la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Agregó Das Neves que ocurre que en el Consejo de la Magistratura aparecieron casos de camaristas bastante complicados para tratar, pero que en cualquier momento puede haber novedades.

Cabe recordar que la denuncia contra Otranto fue presentada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, basada en “mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo, y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”. Es el magistrado que liberó en el juicio de agosto del año pasado, al activista mapuche Facundo Jones Huala, que tenía pedido de extradición de Chile acusado de delitos de incendio y tenencia de armas.

Fuente: ADN

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.