Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Debieron suspender las clases de la Escuela N° 713

Casi la mitad de la matrícula de la Escuela 713 se quedó sin clases y continuará hoy sin actividad durante el turno mañana por la falta de calefacción en una parte del edificio escolar.

Debieron suspender las clases de la Escuela N° 713


El desperfecto, se originó en la rotura de una bomba de la caldera que al cierre de esta edición se intentaba conseguir, con lo cual reinaba la incertidumbre en torno a la posibilidad de retomar las clases en la jornada de hoy.
Se trata de un nuevo inconveniente que se registra en este establecimiento escolar en lo que va del ciclo lectivo 2017, que se suma a los desperfectos eléctricos, problemas con los calefactores, goteras y desmoronamiento de techos.
El problema que arrancó el lunes tiene que ver con la rotura de la bomba de la caldera del ala izquierda del edificio. Es el sector donde funciona la radio escolar y a la noche el ISET 815, explicó ayer a este medio el director Claudio Ferrero.
Cuando llegamos a la escuela teníamos un problema que pensamos que era eléctrico, porque la luz se cortaba, permanentemente saltaba el disyuntor. Hasta que luego logramos identificar que el problema estaba en la caldera, donde había una bomba en corto. Llamé a Delegación Administrativa, desde donde se comunicaron con Obras Públicas y retiraron la bomba con la idea de poner una nueva. No se consiguió una bomba nueva en Esquel, por lo tanto iniciaron las gestiones para conseguir una bomba nueva en Rawson, y por este motivo suspendimos las actividades hasta que se pueda contar con la bomba colocada.
El director de la Escuela 713 advirtió que hasta que no se consiga la bomba no va a haber forma de calefaccionar esta parte del edificio y por eso quedan afectadas las actividades. Hay que tener en cuenta que en el turno mañana donde tenemos entre 150 y 180 alumnos, y por la tarde entre 100 y 120, más la matrícula del ISET.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES
La escuela dijo que tiene tres temas estructurales: la calefacción, los techos y la electricidad. De estos tres temas el de la electricidad sería el menos importante, a pesar de que tenemos deficiente la iluminación. Porque no hay manera de que todas las aulas estén iluminadas de la manera que corresponde.
Con el tema de los techos, hace por lo menos tres años que estamos pidiendo la reparación. Por un lado esta el sector de oficinas, donde tenemos goteras y se llueve en la secretaría. Y por el otro están los techos de los patios internos que también tienen goteras.
En cuanto a la calefacción, hay un proyecto con expediente que no termina de resolverse ya que hay que reemplazar los caloventores eléctricos de las aulas por radiadores. Esos aparatos no rinden lo suficiente y tiene por un lado el problema de la circulación del agua y por otro el de la electricidad. Y la recomendación de Obras Públicas es reemplazarlos por radiadores.  El problema es que nos dicen que los radiadores no se consiguen y que hay que seguir como hasta ahora, donde hay varios cursos donde no se puede dictar clase porque hace mucho frío.
Y hay otros donde la situación es intermedia y otros donde funcionan bien los aparatos. Pero no podemos estar con este vaivén donde cuando hace mucho frío no se pueden dar clases, y cuando  no hace frío sí.

NO PASA NADA
Ferrero hizo hincapié en que cada escuela tiene una empresa a cargo del mantenimiento y si llamo a la empresa vienen y hacen lo que pueden.
Si llamo a Delegación Administrativa responden y vienen. Respuesta personal y primera tenemos pero después no pasa nada. Esta no es una escuela que se está viniendo abajo, está relativamente bien conservada y es bastante nueva, pero necesita mantenimiento, necesita tubos de luz que no se consiguen o son muy caros, se necesitan los radiadores, reparar el techo.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor